Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Inai ordena a la Sedena entregar información sobre el Operativo Laguna
Foto de Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Sedena buscar y dar la información disponible sobre el Operativo Conjunto Laguna, incluyendo fecha de inicio y conclusión, los recursos utilizados y los batallones participantes.

Al respecto, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que el operativo surgió con el objetivo de detener la escalada de violencia en la Comarca Lagunera en 2010 y que entregó buenos resultados en los primeros meses, sin embargo un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL) señala que la violencia se mantuvo en el primer año de su implementación.

A esto añadió el hecho de que el presidente López Obrador ha puesto al Mando Especial de Seguridad de la Laguna como modelo para la Guardia Nacional.

“Si se pretende que la Guardia Nacional emule o replique una experiencia previa ya probada, entonces, la población tiene derecho a conocer sus características y resultados. Con la Guardia Nacional será indispensable la coordinación entre esta y las fuerzas de seguridad municipales. Si este trabajo coordinado ya se ha desarrollado de forma exitosa, es necesario difundir la experiencia”, subrayó.

Asimismo, dijo que la mejor forma en que la Guardia Nacional reciba el respaldo de la ciudadanía es demostrando que es un programa basado en evidencia y experiencias previas.

Sobre esta decisión del Inai, Salas Suárez explicó que una persona solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre las fechas de inicio y conclusión del programas, los recursos destinados al mismo por año, los estados donde operó y los batallones solicitantes.

A lo anterior, la secretaría entregó a cambio información relacionado con el Mando Especial Laguna, incluyendo entidad federativa, periodo, efectivo y unidades involucradas, por lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión al Inai.

Ante esto, el Inai señaló que si bien la Sedena cumplió al turnar la solicitud a las áreas competentes y entregó parte de la información solicitada, realizó una búsqueda restrictiva basada en un solo operativo con la palabra Laguna, en lugar de informar sobre todos los operativos que pudieran incluirse en la solicitud.

Con información de López-Dóriga Digital