Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INAI ordena a FGR precisar grupos criminales a los que ha decomisado bienes desde 2016

INAI ordena a FGR precisar grupos criminales a los que ha decomisado bienes desde 2016 - INAI ordena a FGR precisar grupos criminales a los que ha decomisado bienes desde 2016. Foto Twitter @FGRMexico
INAI ordena a FGR precisar grupos criminales a los que ha decomisado bienes desde 2016. Foto Twitter @FGRMexico

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, refiere que la FGR ya ha dado información en 2019 sobre bienes decomisados a un grupo criminal

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar información sobre los grupos criminales a los que se le han decomisado bienes desde enero de 2016 a febrero de 2020 y el valor de estos.

Al respecto, la comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo que es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos darán tener certeza sobre cómo las autoridades dirigen sus esfuerzos en este tema y se puedan evaluar resultados.

En respuesta inicial, la FGR solo ofreció datos estadísticos de los bienes asegurados con el tipo de bien, cantidad asegurada, entidad federativa y año y periodo requerido.

Informó que no cuenta con el nivel de detalle pedido en una solicitud ciudadana, que pidió conocer el nombre de la persona a la que se le decomisaron los bienes, la organización a la que se le vincula y el valor de las propiedades aseguradas.

La comisionada dijo que hay antecedentes en 2019 respecto a que la FGR sí proporcionó la información sobre bienes que fueron incautados al líder del Cártel de Sinaloa.

“Se concluye que la autoridad recurrida pudo identificar los bienes asegurados que se vinculaban con una organización delictiva específica”, precisó.

Aseveró que en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) omitió turnar la solicitud a áreas específicas de la institución que podrían proporcionar la información completa para atender la solicitud.

Ante esta situación, el pleno del INAI ordenó a la FGR turnar la solicitud a todas las áreas competentes y entregar la información requerida.

Con información de Milenio

bienesFGRgrupo criminalinai
Menú de accesibilidad