El Inai ordenó a la FGR entregar información relacionada con la masacre contra migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar información relacionada con los restos localizados en las fosas clandestinas de Cadereyta, Nuevo León, y dónde se encuentran los restos pendientes de identificar por la masacre contra personas migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió el recurso de revisión RDA 2486/13 y su acumulado RDA 2491/13, en el que la FGR entregó información incompleta, desactualizada y que no refería a lo solicitado.
En sesión del pleno, el Inai pidió a la FGR modificar la respuesta e instruyó a que entregue los expedientes en versión íntegra de los restos de los 72 migrantes de San Fernando de 2010, las 47 fosas de 2011 y los restos de Cadereyta.
Asimismo, el Inai instruyó a la Secretaría de Gobernación a entregar todo lo relacionado con el Mecanismo Forense Extraordinario y el Instituto Nacional de Identificación Forense.
En la resolución del proyecto RRA 13762/19, los comisionados del Inai informaron que, ante la información solicitada, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de lo requerido.
El Inai recordó que existe un supuesto de excepción previsto en último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece no se podrá invocar el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.
Acerca del caso, el comisionado Óscar Guerra Ford pidió modificar la resolución y proporcionar la información.
“Se deberá dar acceso íntegro a los expedientes en los que se investiguen violaciones graves de derechos humanos, atendiendo al principio de máxima publicidad y dicho acceso íntegro se refiere a que no puede reservarse información, documentos o investigaciones de ninguna clase de datos”, concluyó el comisionado Guerra Ford.
Con información de López-Dóriga Digital y Notimex