Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

INAI ordena a Cofepris transparentar entrega de licencia a clínica de cirugía plástica

INAI ordena a Cofepris transparentar entrega de licencia a clínica de cirugía plástica - Foto de Richard Catabay
@illest_shinobi
Foto de Richard Catabay @illest_shinobi

El INAI instó a la Cofepris a transparentar la licencia otorgada a VYO Cosmetic Medical Group para dar certeza a los usuarios de este tipo de clínicas

La Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, instó a la Cofepris a transparentar la licencia otorgada a la clínica VYO Cosmetic Medical Group, así como los documentos que la sustenten, al considerar que es indispensable para que los usuarios tengan la certeza de que cuenta con los permisos necesarios.

Destacó que en 2018 la Cofepris y el Sistema Federal Sanitario verificaron cuatro mil 322 clínicas dedicadas a la prestación de servicios de cirugía estética, se identificaron anomalías en 510 casos y suspendieron 264 establecimientos.

Entre los principales hallazgos, se advirtió que algunos no tenían autorización sanitaria para brindar el servicio y que los cirujanos plásticos no contaban con certificados y/o recertificaciones para practicar este tipo de cirugías.

“Por ello, es indispensable garantizar la publicidad de la información solicitada, pues representa una vía que los usuarios de estos servicios tengan la certeza de que los establecimientos elegidos cuentan con los permisos necesarios para realizar estos procedimientos”, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ibarra Cadena señaló que en el país se registra una tendencia creciente en la demanda de este tipo de servicios, ya que tan solo en 2017 se realizaron 975 mil procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

De acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, el país ocupa el tercer lugar en el mundo con un millón 43 mil 247 intervenciones de esta naturaleza.

Con información de Notimex

cirugía estéticaclínicacofeprisinailicencias
Menú de accesibilidad