Minuto a Minuto

Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
INAI multa a escuela por usar datos de inscripción
Foto de Archivo

Por no respetar el principio de finalidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso en días recientes a una institución educativa una multa de 580 mil pesos.

Al informar sobre este caso, el organismo enfatizó que los datos personales recabados para un propósito específico no pueden ser utilizados con otros fines, de lo contrario, los sujetos obligados violarían el principio de finalidad establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

De acuerdo con ese principio, los datos personales solo podrán ser tratados para el cumplimiento de la finalidad o finalidades previstas en el aviso de privacidad y, en caso de que pretenda dar un uso distinto, se deberá obtener nuevamente el consentimiento de los titulares.

INAI multa a escuela por usar datos de inscripción - INAI-2-e1513744873670-1024x538

En el caso, un particular denunció ante el Instituto que al inscribirse a dicha institución proporcionó datos, como su nombre completo, edad, número telefónico, correo electrónico, entre otros; después de unos días, comenzó a recibir mensajería instantánea de la persona que había recabado su información, con fines ajenos a los asuntos escolares.

En el análisis del caso, se determinó que la institución violó el principio de finalidad, previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ya que trató los datos de la persona con un fin distinto y sin su consentimiento.

Con información de Quadratín