Minuto a Minuto

Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
Internacional California prohíbe algoritmos y funciones adictivas en redes sociales para menores
California prohíbe funciones adictivas en redes sociales, combate chatbots peligrosos y refuerza la privacidad infantil
Internacional Argentina suma cinco empresas británicas a la demanda por el petróleo en Malvinas
Entre las petroleras denunciadas está Desire Petroleum Limited, compañía británica que opera en Malvinas desde 1997 y es subsidiaria de Rockhopper desde 2015
INAI multa a escuela por usar datos de inscripción
Foto de Archivo

Por no respetar el principio de finalidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso en días recientes a una institución educativa una multa de 580 mil pesos.

Al informar sobre este caso, el organismo enfatizó que los datos personales recabados para un propósito específico no pueden ser utilizados con otros fines, de lo contrario, los sujetos obligados violarían el principio de finalidad establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

De acuerdo con ese principio, los datos personales solo podrán ser tratados para el cumplimiento de la finalidad o finalidades previstas en el aviso de privacidad y, en caso de que pretenda dar un uso distinto, se deberá obtener nuevamente el consentimiento de los titulares.

INAI multa a escuela por usar datos de inscripción - INAI-2-e1513744873670-1024x538

En el caso, un particular denunció ante el Instituto que al inscribirse a dicha institución proporcionó datos, como su nombre completo, edad, número telefónico, correo electrónico, entre otros; después de unos días, comenzó a recibir mensajería instantánea de la persona que había recabado su información, con fines ajenos a los asuntos escolares.

En el análisis del caso, se determinó que la institución violó el principio de finalidad, previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, ya que trató los datos de la persona con un fin distinto y sin su consentimiento.

Con información de Quadratín