Minuto a Minuto

Internacional Trump tachó de “jodidamente loco” a Netanyahu por atacar Líbano, según medio estadounidense
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que pone en riesgo las conversaciones de paz
Entretenimiento Rod Stewart volverá a México con gira de despedida
Como parte de su gira de despedida, 'The Final Run', Rod Stewart se presentará en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México
Internacional Aunque Irán rompió el diálogo, Trump cree en posible acuerdo la próxima semana
Según detalló el propio Trump, Netanyahu accedió a no enviar tropas a Beirut y Hizbulá acordó dejar de disparar proyectiles contra territorio israelí
Entretenimiento Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra un presunto acosador
Sabrina Carpenter identificó al presunto acosador como William Applegate, quien en repetidas ocasiones acudió sin invitación al domicilio de la cantante
Internacional Israel violó la soberanía de Líbano con su presencia al norte de la Línea Azul: ONU
Tan sólo el 30 de mayo se contabilizaron 992 trayectorias de proyectiles, la cifra más alta desde el alto el fuego de abril
INAI llama al Senado a reconsiderar propuesta de reforma que desaparece organismos autónomos
En la foto, el logo del INAI. Foto Twitter @INAImexico

El Pleno del INAI hizo un llamado al Senado para reconsiderar la propuesta de desaparición del instituto autónomo garante de los derechos humanos, de acceso a la información y de protección a los datos personales.

Leer también: Sheinbaum habla con Donald Trump: “Tuve una excelente conversación”

Aseguró que el Estado mexicano necesita una institución autónoma y ajena al poder político, técnica y especializada que analice la imparcialidad de las controversias del acceso a la información en beneficio a la sociedad.

“La autonomía, independencia y especialización del INAI han garantizado que cualquier violación a los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales pueda ser expuesta y rectificada, contribuyendo a un México más justo y equitativo”, expuso el INAI en un comunicado.

También explicó que la reasignación de las funciones de este organismo en otras dependencias del Estado dañará la certeza jurídica de las personas y provocará que la tutela de derechos humanos sea determinada por una autoridad que sería juez y parte, lo que podría aumentar el riesgo de aplicación de criterios insuficientes o contrarios al principio de progresividad. 

Finalmente, el INAI reafirmó el llamado urgente a senadoras y senadores para reconsiderar la propuesta que amenaza la calidad de la vida pública, la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones. 

Con información de López-Dóriga Digital.