Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
INAI llama al Senado a reconsiderar propuesta de reforma que desaparece organismos autónomos
En la foto, el logo del INAI. Foto Twitter @INAImexico

El Pleno del INAI hizo un llamado al Senado para reconsiderar la propuesta de desaparición del instituto autónomo garante de los derechos humanos, de acceso a la información y de protección a los datos personales.

Leer también: Sheinbaum habla con Donald Trump: “Tuve una excelente conversación”

Aseguró que el Estado mexicano necesita una institución autónoma y ajena al poder político, técnica y especializada que analice la imparcialidad de las controversias del acceso a la información en beneficio a la sociedad.

“La autonomía, independencia y especialización del INAI han garantizado que cualquier violación a los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales pueda ser expuesta y rectificada, contribuyendo a un México más justo y equitativo”, expuso el INAI en un comunicado.

También explicó que la reasignación de las funciones de este organismo en otras dependencias del Estado dañará la certeza jurídica de las personas y provocará que la tutela de derechos humanos sea determinada por una autoridad que sería juez y parte, lo que podría aumentar el riesgo de aplicación de criterios insuficientes o contrarios al principio de progresividad. 

Finalmente, el INAI reafirmó el llamado urgente a senadoras y senadores para reconsiderar la propuesta que amenaza la calidad de la vida pública, la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones. 

Con información de López-Dóriga Digital.