Minuto a Minuto

Nacional Identifican a célula radical como responsable de explosivos decomisados a normalistas de Ayotzinapa
Autoridades investigan el origen de los artefactos explosivos asegurados a normalistas de Ayotzinapa
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
Nacional Liberan a 7 víctimas de tráfico de personas en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos
La FGR y SSPC detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que tenía retenidas a 7 personas en una casa de seguridad en Ciudad Juárez
Inai pide a candidatos transparentar campañas para que ciudadanos ejerzan voto informado
Aplicación de gel antibacterial durante elecciones en Hidalgo. Foto de INE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó a las y los candidatos a brindar información sobre sus acciones, perfiles y trayectorias para que la ciudadanía ejerza el voto informado en las próximas elecciones del 6 de junio.

Solo en la medida en que el ciudadano y la ciudadana posea la información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y, en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece”, expuso la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Como ejemplo para que la ciudadanía conozca a sus posibles nuevos representantes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) firmó un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar el Programa Candidaturas Transparentes.

Ibarra Cadena destacó que dicha iniciativa permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanía comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla.

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que el Programa Candidaturas Transparentes puede resultar incómodo para algunos candidatos ya que tendrán que revelar aspectos como si están al corriente en sus declaraciones patrimoniales, si han mentido respecto de ellas, si han cumplido sus deberes fiscales, entre otros.

Pero resaltó, se necesita para privilegiar el voto informado.

Necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y menos aún legales”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital