Inai analiza posibles vulneraciones en decreto que declara megaproyectos como ‘seguridad nacional’
Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto de EFE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) analiza el decreto por el cual se consideran de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno de México.

Este 22 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el documento que refiere que los proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal, asociados a infraestructura a de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se considerarán “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Inai explica que, en el artículo primero, el documento señala expresamente que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

La característica de ‘seguridad nacional‘, refiere el Inai, es una causal de reserva de información prevista en el artículo 110, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este contexto, el INAI, como órgano garante del derecho de acceso a la información, facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evalúa si dicho Acuerdo no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo.

De esta forma advierte que dependencias y entidades del Gobierno podrían llegar a reservar de manera general información relacionada a los proyectos y obras.

El Inai analizará los alcances del decreto y de ser necesario explorará distintas vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información sea garantizado.

Con información de López-Dóriga Digital