Minuto a Minuto

Internacional Frida Kahlo se reencuentra con Diego Rivera en la Metropolitan Opera de Nueva York
Esta noche se presentó 'El Último Sueño de Frida y Diego' en Nueva York, donde la Catrina permite a Frida volver al mundo de los vivos por 24 horas
Nacional Una oposición inexistente
          Esa es la diferencia entre un partido del régimen, con todo el poder y los partidos de oposición, les decía, en una etapa que va de la ausencia a lo terminal
Economía y Finanzas México coloca bonos sostenibles Bondes G y Bono S por 35 mil mdp
Hacienda indicó que celebró la segunda colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S
Deportes Pachuca vence a los Pumas UNAM y toma ventaja en la semifinal del Clausura
Los Tuzos de Pachuca derrotaron este jueves por 1-0 a los Pumas UNAM en la semifinal del torneo Clausura 2026
Deportes Infantino y Shakira presentan el espectáculo de la final del Mundial
Shakira también formará parte de la banda sonora oficial del Mundial 2026, con su canción 'Dai Dai'
Inai advierte que el derecho a saber la vida pública de México está amenazado
Foto de INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que el derecho a saber sobre al vida pública de México se encuentra amenazado.

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que sin un organismo como el Inai que garantice la transparencia se bloqueará el derecho a la verdad de toda la sociedad.

Apuntó que el Inai es, ha sido y seguirá siendo incómodo para el poder por evidenciar algunos de los mayores casos de corrupción hasta el momento conocidos.

El Inai no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública, está para defender a las personas de las autoridades cuando estas les niegan el legítimo derecho a saber de la vida pública. Todo esto, en función de criterios técnicos, no políticos”, insistió.

La comisionada Norma Julieta del Río añadió que la desaparición del Inai implicaría un retroceso de 30 años, regresar a un país sin democracia y autoritario.

As su vez, el comisionado Adrián Alcalá manifestó preocupación porque al no poder sesionar el Pleno por falta de quórum, suman tres mil quejas sin resolver.

El Inai ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra la negativa inicial a la demanda solicitada para que el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes.

Con información de López-Dóriga Digital