INAH otorgó el “visto bueno” de obra en todos los tramos del Tren Maya
Arqueólogos descubren una representación del dios K’awiil, en excavaciones del Tramo 7 del Tren Maya. Foto: Centro INAH Campeche

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que ya se otorgó el visto bueno al 100 por ciento de obra en todos los tramos del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, en cuanto a salvamento arqueológico se refiere.

“Vamos a dar cuenta primero de manera general de los avances de esta gran investigación de salvamento arqueológico que acompaña al Tren Maya. No se trata solo de recuperar piezas o materiales arqueológicos (…) Estamos hablando del área maya mesoamericana, de una nación, de un tronco civilizatorio que todavía está presente en nuestro territorio”, explicó.

En el caso del trabajo de salvamento arqueológico, comentarles que ya hemos otorgado el visto bueno de obra en todos los tramos, del 1 al 7 de, manera que la obra puede avanzar sin que tengamos que ocuparnos”, indicó el funcionario del INAH.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández detalló que al 13 de julio se han registrado y preservado en los siete tramos del Tren Maya un total de 52 mil 751 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc.), un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica analizados y mil 925 bienes muebles (metates y cerámica).

Además, el INAH también ha registrado y preservado 767 vasijas en restauración, 612 osamentas y mil 812 rasgos naturales (piedras y cenotes).

El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.

El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Custodiado por agentes de la Guardia Nacional, el primer vagón del Tren Maya llegó el pasado fin de semana a Cancún, estado de Quintana Roo.

El tráiler de plataforma abierta que transportaba a la cabina del tren, la cual se encontraba completamente cubierta, llegó a las 8:30 h local a los talleres del ferrocarril en Cancún, que se ubican detrás del aeropuerto internacional.

La llegada del vagón fue celebrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que avisó que en septiembre el tren entrará en pruebas dinámicas.

Con información de López-Dóriga Digital