Minuto a Minuto

Internacional Trump cree que mantiene el apoyo hispano a dos semanas de las elecciones intermedias
Trump recordó que en las presidenciales de 2024 obtuvo el mayor porcentaje de voto hispano de la historia para un candidato republicano
Nacional México pierde 10.2 % de turistas de EE.UU. por falta de inversión, alertan hoteleros
Asociaciones hoteleras atribuyen el declive turístico a la falta de promoción, el peso fuerte, el encarecimiento de insumos y la inseguridad
Entretenimiento ¿Quién era Lua Blanco, la actriz que formó parte de Rebelde y murió este lunes?
Lua Blanco falleció el 18 de octubre de 2026 en Río de Janeiro, a los 39 años de edad, tras una valiente lucha contra el cáncer
Nacional Rocío Nahle consolida estrategia regional de seguridad con convenios interestatales en apoyo al Plan Nacional de Paz
Rocío Nahle firma convenio de seguridad con Tlaxcala y suma acuerdos con Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Puebla para reforzar la paz en Veracruz
Ciencia y Tecnología Japón lanza la primera misión para recolectar muestras de una luna de Marte
Japón lanzó su misión de exploración de las lunas de Marte, que traerá diez gramos de muestras de Fobos
Inaceptable la violencia por motivos electorales: EPN
Foto de @PresidenciaMX

La violencia por motivos electorales es inaceptable y el gobierno de la República seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en el actual proceso, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La violencia por motivos electorales, aquí en Guerrero y en otros estados del país, como en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable”, dijo el mandatario durante la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

Advirtió que su gobierno condena todo tipo de violencia. “Como es natural en toda democracia, las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas, sin embargo estas legítimas diferencias no deben de provocar encono, crispación social o violencia”, sostuvo.

Expuso que en los últimos meses aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida víctimas de la delincuencia, por lo que llamó a vivir “con convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y de la libertad”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; Defensa, Salvado Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, el presidente apuntó que 2018 es un año que implica nuevos desafíos.

La contienda electoral no sólo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que “pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad”, indicó Peña Nieto luego de entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2017 y tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Nacional.

Con la presencia del coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que por décadas la unidad nacional ha sido la mejor respuesta de los mexicanos frente a los desastres naturales y las inclemencias.

Ante los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, y de Chiapas, Manuel Velasco, y legisladores, añadió que la unidad nacional también es importante para resolver cualquier reto que ponga a prueba al país.

En este acto el presidente reconoció al personal de Protección Civil, a autoridades de los tres órdenes de gobierno, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, por su trabajo en favor de la población para enfrentar los desastres naturales, en especial los sismos de septiembre de 2017.