Minuto a Minuto

Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
INM asegura a 3 mil 263 personas migrantes en un día
Foto de INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en un día a tres mil 263 personas migrantes originarias de 50 países.

En un comunicado, el INM detalló que con esta acción “se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano”.

Agentes federales migratorios, en coordinación con autoridades locales, realizaron diversas acciones de verificación el 22 de septiembre del año en curso para salvaguardar los derechos de los migrantes que, al no contar con la documentación requerida ponen en riesgo su vida e integridad física.

De las tres mil 263 personas rescatadas en 20 estados, dos mil 886 son mayores de edad (dos mil 109 hombres y 777 mujeres);  377 menores (234 hombres y 143 mujeres) de los que 318 iban acompañados de un adulto y 59 viajaban solos.

En Chiapas fueron rescatados mil 807; Ciudad de México, 238; Tabasco, 172; Nuevo León, 171; Oaxaca, 164; Veracruz, 126; Coahuila, 115; Quintana Roo, 103; Baja California, 89; Puebla, 58; Estado de México, 54; Tamaulipas, 34; Sinaloa, 31; Chihuahua, 27; San Luis Potosí, 25; Hidalgo, 18; Querétaro, 15; Jalisco, siete; Sinaloa, siete; y Yucatán dos.

Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que de Venezuela provienen mil 259, Guatemala, 616; Nicaragua, 364; Colombia, 228; Honduras, 192; Perú, 129; Cuba, 99; Ecuador, 76; El Salvador, 58; Haití, 27; República Dominicana, 22; Kirguistán, 14; Panamá, 13; Senegal, 12; Camerún y Bangladesh 11 respectivamente, Turquía, China, Burkina Faso y Paraguay  con nueve cada uno.

India, ocho; Bolivia, siete; Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y Afganistán seis por país; Vietnam y Eritrea cinco respectivamente; Dominica y Rusia cuatro por país; Brasil, Georgia, Angola, España e Iraq  tres cada nación; Argentina, Tayikistán, Israel y Nigeria dos por país; Nepal, Rumania, Somalia, Kazajistán, Mauritania, Guinea, Jordania, Saint Kitts y Nevis, Gambia y Eslovaquia uno respectivamente.

Las personas menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de cada estado.

Cabe señalar que durante las acciones de verificación, siete probables responsables del delito de tráfico de personas y ocho vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la autoridad competente.

Con información de López-Dóriga Digital