IMSS y Gobierno de la Ciudad de México coordinan estrategia de atención domiciliaria a pacientes de COVID-19
Foto de IMSS

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una estrategia conjunta para la atención en casa de pacientes de COVID-19.

En una conferencia ofrecida por la jefa de Gobierno, Claudia Shenbaum, en coordinación con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se detalló también la ampliación de la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México.

La estrategia contempla atención especializada contra el COVID-19 en casa y la ampliación de 501 camas adicionales en la Ciudad para el 31 de enero.

Sheinbaum detalló que de esta forma se puede brindar atención temprana a la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital con medicamentos y seguimiento médico desde casa.

“Esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad, de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, dijo Sheinbaum.

Respecto a la Atención especializada COVID en casa, la mandataria local detalló que la estrategia se divide en dos: por un lado la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda, ya se coordina con la iniciativa privada y el Instituto de Salud para el Bienestar que contará con la supervisión de Sedesa y del C5 a través de Locatel y el 911.

“Este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas inicia con 600 casos de atención, puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para que las personas pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, indicó.

Habilitarán módulos en todo el país

Por su parte, el director General del IMSS, Zoé Robledo, indicó que los Módulos de Atención Respiratoria de dicho instituto están diseñados para dar atención médica respiratoria y prueba rápida de COVID-19 a cualquier persona con sintomatología.

Adelantó que ya se están habilitando más módulos para llegar a 34 en la capital del país.

Además, se habilitarán algunos otros en diversas entidades del país que tendrán atención 24 horas del día, los siete días de la semana.

Robledo también reveló que del 26 de diciembre a la fecha se han realizado 19 mil 394 pruebas rápidas, de las cuales han resultado positivas 8 mil 131, los kits entregados son 5 mil 376 y las consultas telefónicas de seguimiento son 5 mil 559.

Con información de López-Dóriga Digital