IMSS emite recomendaciones para vacunar contra COVID-19 a menores con cáncer
Vacunación contra COVID-19 de niños. Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para la vacunación contra COVID-19 de menores de edad que padecen cáncer.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, destacó que todos los menores con cáncer deben vacunarse, incluso si ya contrajeron COVID-19.

Si un menor se enferma de coronavirus debe retrasar el tratamiento de quimioterapia, mínimo siete días, hasta salir negativo a una prueba, sin importar si solo presenta síntomas leves.

López Aguilar apuntó que en pacientes pediátricos con cáncer son frecuentes las formas graves de COVID-19.

De enfermarse tras recibir la primera dosis de la vacuna los menores deberán esperar tres meses para acudir por la segunda dosis.

Los menores de entre 5 y 17 años con inmunodepresión moderada o grave requerirán una tercera dosis de la vacuna, además de las dosis de refuerzo si son elegibles.

Aquellos con sistema inmunitario debilitado también deben recibir una dosis de refuerzo.

De someterse a un trasplante de células troncales hematopoyéticas, alogénico o autólogo se deben esperar por lo menos tres meses para recibir la vacuna de coronavirus.

Para el caso de neoplasias hematológicas, en donde se apliquen esquemas de quimioterapia citotóxica, o curse por un procedimiento quirúrgico para la extracción de tumores sólidos, la inmunización se tiene que demorar hasta que la cuenta de neutrófilos esté recuperada.

El doctor Enrique López sentenció que en caso de presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al coronavirus no se debe vacunar al menor.

Asimismo, indicó que está contraindicada la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 si el paciente pediátrico oncológico presentó reacción a L-Asparaginasa, fármaco que se aplica en la terapéutica hematológica y antineoplásica. Sin embargo, si tienen algún antecedente de alergia leve pueden vacunarse.

Actualmente en México se vacuna contra COVID-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad con la fórmula desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Con información de López-Dóriga Digital