IMSS logra trasplante hepático en mujer con hígado invadido por quistes

IMSS logra trasplante hepático en mujer con hígado invadido por quistes - Lilia, paciente del IMSS que recibió un trasplante de hígado
Lilia, paciente del IMSS que recibió un trasplante de hígado. Foto de IMSS

Médicos del IMSS dieron una nueva oportunidad de vida a Lilia, mujer con hígado poliquístico que recibió con éxito un trasplante

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito un trasplante de hígado a una mujer con quistes en el órgano.

Lilia, de 59 años, desarrolló enfermedad poliquística que invadió de quistes su hígado, órgano que llegó a pesar dentro de ella seis kilos y a ocupar todo el espacio del abdomen.

Médicos del IMSS visitan a paciente de trasplante de hígado. Foto de IMSS

 

Al tener dolor y presentar incapacidad para comer y problemas respiratorios, los médicos del Hospital de Especialidades ‘Dr. Antonio Fraga Mouret’ del Centro Médico Nacional La Raza decidieron retirar el hígado enfermo.

Fue gracias un donante con muerte encefálica que Lilia pudo recibir un órgano sano.

La doctora Célida Duque Molina resaltó que aunque la cirugía fue compleja por las características del hígado poliquístico, la recuperación de la paciente es buena, con una posibilidad muy baja de rechazo.

Lilia permaneció hospitalizada más de 20 días y fue dada de alta el pasado 22 de septiembre. “Mi idea es vivir el día a día, de hoy en adelante con mi familia y mis nietos”, dijo.

El IMSS destaca la importancia de ser donador voluntario de órganos y tejidos. Para mayor información se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra.

Para registrarse como persona donadora voluntaria puede visitarse la página del Seguro Social: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsshígadoquistestrasplante
Menú de accesibilidad