Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
IMSS solicita de manera ‘urgente’ 5 mil mdp para insumos contra COVID-19
Infraestructura hospitalaria IMSS-INSABI, en el Hospital General de Zona No. 32 "Dr. Mario Madrazo Navarro". Foto de Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó con carácter de ‘urgente’ más de 5 mil millones de pesos para adquirir insumos médicos con los cuales atender a pacientes con COVID-19.

En un oficio dirigido a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Administración del IMSS pidió utilizar de sus reservas financieras 5 mil 048 millones 800 mil pesos.

Con mil 587 millones de pesos se comprarían 3 mil 459 monitores de signos vitales para pacientes en terapia intensiva, en tanto que mil 482 millones de pesos serían para 979 ventiladores adulto-pediátricos.

El IMSS también prevé adquirir 264 unidades radiológicas portátiles, 600 carros rojos con equipo completo para reanimación, 9 mil oxímeros de pulso portátil y 126 equipos de ultrasonido básico.

De igual modo, 423 camas clínicas hospitalarias para adultos, 100 camas para cuidado intensivo, 18 monitores de signos vitales y seis camas-camilla radiotransparentes.

En el oficio 09 52 17 1000/0360, con fecha del 8 de abril de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social apeló al artículo 73 de la Ley de General de Protección Civil para acceder a los recursos.

Argumentó que dada su magnitud, el COVID-19 puede asemejarse a la naturaleza de un desastre natural, “por lo que se requiere atención inmediata del fenómeno epidemiológico mediante los insumos necesarios para su atención inmediata”.

Cabe destacar que se trata de la segunda solicitud a Hacienda para adquirir equipo médico, pues el 30 de marzo pasado, el IMSS pidió dos mil 201 millones 700 mil pesos para ventiladores artificiales y mil 407 millones de pesos para monitores de signos vitales para Triage.

Con información de El Universal