IMSS refrenda compromiso con política de atención a comunidad LGBTTTI

IMSS refrenda compromiso con política de atención a comunidad LGBTTTI - imss homofobia
Foto de @Tu_IMSS

El IMSS detalló que implementa políticas de acceso a servicios sin discriminación, en atención al exhorto de la Organización Mundial de la Salud

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su compromiso para generar mecanismos para la adecuada atención de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Agregó que implementa políticas de acceso a servicios sin discriminación en atención al exhorto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los prejuicios, la exclusión y la ausencia de reconocimiento de la diversidad y la identidad de género, que se manifiestan como formas de homofobia, transfobia y bifobia, constituyen graves barreras para el goce pleno del derecho a la salud de estos grupos de la población”, señaló.

Indicó que avanza en la implementación del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Acción Específicas de la Secretaría de Salud.

Dicho protocolo tiene dos objetivos:

  • Contribuir a la garantía, el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud, a través del establecimiento de criterios orientadores.
  • La realización de acciones específicas en la materia. Incluye guías de atención para cada una de estas poblaciones, así como para niños, niñas y adolescentes.

Explicó que el propósito de esta estrategia es generar un cambio en la actuación institucional para atender satisfactoriamente las necesidades de este sector de la población.

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, el 76.7 por ciento de las personas LGBTTTI encuestadas tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica.

Asimismo, el 49.4 por ciento tuvo que ocultar su identidad de género y al 38.3 por ciento le negaron el servicio o tratamiento adecuado.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssatencióncompromisocomunidadLGBTTTIpolitica