
El IMSS recibió hasta este sábado 50 mil 309 registros para el Crédito Solidario a la Palabra, dijo el director general de la institución, Zoé Robledo
Este sábado inició en punto de las 18:00 h, la segunda conferencia, desde Palacio Nacional, sobre los créditos para reactivar la economía por COVID-19, encabezada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y acompañada por el titular de la Sedatu, el director general del IMSS, el director general del ISSTE, el vocal ejecutivo del Fovissste y el director general del Infonavit.
https://www.youtube.com/watch?v=eug7TknocYs
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició la conferencia continuando con el tema del ‘Crédito Solidario a la Palabra’.
“En el Seguro Social, de los registros de las empresas que tenemos, ocho de cada diez son micro pequeñas y medianas empresas, son las empresas que todos vemos todos los días por la calle: ferreterías, carpinterías, miscelánea, abarrotes, torterías y carpinterías, en fin, son esas pequeñas empresas, pero que hacen un enorme esfuerzo y son un gran motor de la economía, a ellas son a las que no hemos estado dirigiendo”, dijo para precisar quienes tendrán preferencia para acceder al ‘Crédito Solidario a la Palabra’.
“En el seguro social, en el registro histórico que se tiene de estas empresas en los momentos en donde habido impactos económicos, las micro y pequeñas empresas son las que más se tardan después en recuperar el empleo perdido, por eso es importante la estrategia del gobierno de México que, sin intermediarios, a ellos a ellas se les apoye primero para que entonces esos impactos sean menores y entonces también, como se ha demostrado, pues el empleo no se pierda. Ellos hicieron su primera parte del trabajo, no despidieron a nadie los primeros tres meses y ahora es momento de reconocerlos y apoyarlos nosotros”, dijo.
Consiste en un crédito por 25 mil pesos a pagar en 3 años a partir del cuarto mes de recibirlo. Precisó que los autoempleados, como taxistas, no califican para recibir el apoyo.
Indicó que el IMSS pone a disposición el teléfono 800-623-2323 (opción 2) para orientaciones y solicitudes sobre los créditos que ofrecen, señalando que 153 mil personas ya han ingresado a los formularios de registro en la página web imss.gob.mx.
Robledo señaló que en la distribución de los registros por sector económico, el mayor número corresponde a patrones asociados a la actividad económica de servicios para empresas y comercio.

En tanto, el avance de distribución de registros por tipo de contribuyente suma 50 mil 308.
Indicó que el mayor número de registros corresponden a empresas de 1 a 10 trabajadores, con 48 mil 185 solicitudes.

México, Sinaloa, Estado de México y Veracruz son los estados que han tenido el mayor número de registros.
“Van 50 mil 309 registros ya validados, ya con toda la información que les hemos pedido: el nombre y el número de cuenta en el banco. Esto se suman a los 27 mil 674 de ayer para darnos este total, es decir, tuvimos de ayer a hoy al corte de las 15:00 h, 22 mil 635 solicitantes ya acreditados a quienes con solamente dar su palabra se les van a empezar a hacer los depósitos. Como lo hemos mencionado, los primeros son los 27 mil que empieza la dispersión el lunes y martes, y así se van a ir el resto de la semana”, señaló indicando que el máximo de registros es de 645 mil.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, informó en su participación que el ISSSTE pone a disposición del programa de reactivación económica, un fondo de 35 mil millones de pesos.
Dicho monto será asignado y distribuido en más de 672 mil préstamos personales.
“Este lanzamiento tiene una serie de características, la primera de ellas tiene que ver que se hizo un incremento de casi más de 4 mil pesos, es decir el 18 por ciento del monto para los préstamos conocidos como verdes. También se hizo una baja en la tasa de 1.5 por ciento, y en los créditos conocidos como verdes, rojos, blancos lo que se hizo fue un ajuste importante: del 9 por ciento al 7.5 por ciento de los créditos ordinarios, de 12 a 10.5 en los créditos especiales conocidos como rojos, y de 14 a 12.5 en los créditos conmemorativos, conocidos como blancos”, dijo.

Señaló que en este nuevo relanzamiento de los créditos personales, se va a hacer a través de 14 sorteos electrónicos y que esto dará mucha transparencia y equidad en la distribución de los mismos.
“Cualquier persona que se registre tiene las mismas posibilidades de ganar un crédito y al mismo tiempo en equidad porque vamos a hacerlo de manera ponderada, cuidando la afiliación que hay en cada una de las 470 dependencias que están cotizando en el instituto”, señaló.
Participan trabajadores con un mínimo de 6 meses de antigüedad, trabajadores pensionados y jubilados que no tengan un préstamo personal vigente o adeudo por este concepto.
Los tipos de préstamos que podrán adquirir están divididos en tres; ordinario, especial y blanco.
En el ordinario se puede acceder al un crédito de 20 mil 700 pesos a 36 mil 800, a pagar en un plazo de 9 a 24 meses. En el especial el monto es de 28 mil pesos a 158 mil, a pagar de 16 a 24 meses. Y en el blanco, el crédito es de 42 mil pesos a 212 pesos, en un plazo de 24 meses. Los descuentos se harán quincenalmente.
Este es el calendario de los sorteos que se realizarán a lo largo del año, para acceder a los préstamos del ISSSTE. El primero se realizará el 4 de mayo.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló en su participación que la vivienda será parte de la reactivación de la economía tras la pandemia del coronavirus COVID-19.
Señaló que en primera instancia tienen la parte de financiamiento en un trabajo en conjunto con el Infonavit, Fovissste y la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal, con lo cual se buscará reactivar la economía de la construcción.

Carlos Martinez Velázquez, director general del Infonavit, informó que en las perspectivas de 2020 para la colocación de créditos, entre abril y diciembre buscan una colocación cercana a los 400 mil créditos.
“Ya en el primer trimestre del año hemos colocado 98 mil 360 (créditos) colocar otros 400 mil al cierre del año y generar una derrama económica total de 233 mil millones de pesos y beneficiar prácticamente a dos millones de personas tomando en cuenta el número de personas que habitan un hogar”, dijo en su participación.

Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, compartió que cuentan con los programas ‘Crédito Tradicional 2020’, ‘ContruYES tu casa’, ‘Fovissste para todos’ y ‘Tu casa en la ciudad’, con los que apoyarán en la reactivación de la economía del país.

Al día de hoy, informó en su participación, se han liberado 20 mil créditos que significan una derrama económica de 13 mil 300 millones de pesos lo que van a generar alrededor de 222 mil empleos directos e indirectos.
“Para este 2020, tenemos que formalizar, tenemos en planes como metas, formalizar 54 mil 400 créditos con un monto aproximado de 36 mil 560 millones de pesos, en el 2020 se producirán 610 mil 485 empleos directos e indirectos”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital