Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
IMSS inicia vacunación contra COVID-19 e influenza en población de riesgo
Vacunas contra la influenza estacional. Foto de @SSalud_mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formará parte de la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la Influenza Estacional y COVID-19.

Como parte del inicio de la vacunación el IMSS aplicará los biológicos en poblaciones de riesgo.

En el caso de la influenza estacional, los grupos a inmunizar serán niñas y niños de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad, así como en adultos de 60 años y más.

También se aplicará el biológico a personal de salud, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes padezcan diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal.

Aquellos que tomen salicilatos, padezcan cáncer o enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento.

El IMSS dispondrá de más de 12 millones de dosis para vacunar contra la influenza estacional.

Para la campaña de vacunación de la temporada invernal 2023-2024 se incorporará la vacuna influenza tetravalente, que agrega el serotipo B para fortalecer y ampliar la cobertura de agentes causantes de la influenza.

Respecto a la vacunación contra COVID-19, se dirigirá principalmente a la aplicación de refuerzos a embarazadas, personal de salud, adultos de 60 años o más.

Así como a quienes padezcan factores de riesgo como diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, personas que viven con VIH/SIDA así como hipertensión arterial esencial.

En el caso de las personas que compartan factores de riesgo para influenza y COVID-19, la vacunación será simultánea.

Para el virus del SARS-CoV-2 el IMSS contempla 6.7 millones de dosis, en todas las Unidades de Medicina Familiar y módulos semifijos fuera de hospitales y lugares de alta concurrencia.

En ambos casos la respuesta inmunitaria requiere de aproximadamente 15 a 20 días para producir el efecto protector deseado.

De esta forma se recomienda aplicarse la o las dosis lo más pronto posible.

El IMSS habilitará módulos de vacunación en todas las UMF, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h, así como en fines de semana en aquellas que abren.

También se colocarán puestos de vacunación afuera de unidades médicos y se visitarán guarderías, empresas y escuelas.

Si bien la Campaña Nacional de Vacunación se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024 se busca aplicar el 70 por ciento de las dosis totales al concluir este 2023.

Con información de López-Dóriga Digital