Llama IMSS a donar sangre, inclusive si ya se tuvo COVID-19

Llama IMSS a donar sangre, inclusive si ya se tuvo COVID-19 - Donación de sangre. Foto de IMSS
Donación de sangre. Foto de IMSS

El IMSS recomienda a las personas a que acudan una o dos veces al año a donar sangre al ser un hábito que solo requiere del tiempo del donador

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la donación, inclusive si ya se padeció COVID-19 o si fue vacunado.

Quienes padecieron COVID-19 con síntomas leves así como aquellos que ya recibieron la vacuna pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad y recibir la dosis, respectivamente.

 

José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, expuso que en diez años la donación altruista aumentó en México uno por ciento, de 2 a 3 por ciento.

Sin embargo, dijo que aunque parece muy poco “sí es significativo”.

Cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

 

Llamado a donar sangre. Foto de IMSS

 

El doctor Sánchez Cañas recomendó a las personas que acudan una o dos veces al año a donar sangre al ser un hábito que solo requiere del tiempo del donador.

En su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”, resaltó.

La importancia de los Bancos de Sangre del IMSS destaca en contar con una reserva para el momento requerido por un paciente y el médico tratante cuente y le pueda ofrecer el insumo a fin de atender su evento, padecimiento o emergencia.

 

Banco de Sangre del IMSS. Foto de IMSS

 

Del 14 al 16 de junio el IMSS impulsará módulos itinerantes para promover la donación de sangre entre el personal y el público en general.

Los módulos estarán disponibles de 8:00 a 14:00 h en el edificio central del IMSS en Reforma 476, planta baja, o en las instalaciones de la Coordinación de Centro Técnico de Insumos (Cocti), en calle Río Bamba no. 621, colonia Magdalena de las Salinas, de la representación CDMX Norte.

Además, el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI del Seguro Social pone a disposición los teléfonos 55 5519 2063 y 55 5538 3512 para solicitar citas destinadas a la donación de sangre en los siguientes horarios: lunes de 00:00 a 19:20 horas, martes a viernes de 07:00 a 19:20 horas, sábados de 07:30 a 21:30 horas, y domingos de 08:00 a 24:00 horas.

Para mayor información y ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano se puede consultar la página imss.gob.mx/bancodesangre y para aclaración de dudas el teléfono 800 623 2323.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssBanco de Sangredonación de sangredonar sangre
Menú de accesibilidad