Elecciones 2024
Elecciones 2024
El cuestionario básico del IMSS para detectar síntomas de COVID-19
Atención al cuestionario básico para detectar síntomas de COVID-19. Foto: IMSS.

Con el objetivo de reforzar la atención de personas que puedan ser sospechosas de padecer COVID-19, y favorecer el inicio de un tratamiento y cortar las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la puesta en operación de un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) atender un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

El cuestionario básico del IMSS para detectar síntomas de COVID-19 - imss-cuestionario-covid-19-1024x768
Así aparecerá el Código QR para poder atender cuestionario básico para detectar síntomas de COVID-19. Foto: IMSS.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Si los pacientes no cuentan con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.

A la entrada de los Módulos, las personas encontrarán una manta con dicho código, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

“El QR fortalecerá la atención de las personas que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-coV-2; una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida”, explica el IMSS.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, se realizará una prueba rápida. Si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio. Si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o amerita atención hospitalaria.

Para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad.

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, indicó el doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Desde la implementación de los MARSS, se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria en el IMSS, ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por uno de los médicos familiares, aseguró el especialista.

“La intervención de los MARSS durante la pandemia ha sido clave para romper cadenas de contagio en las olas que se han presentado en el país, en donde se han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias y de los cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos”, agrega el IMSS.

“Hemos tenido impactos, primero, desde el identificar a los pacientes con COVID-19 y así puedan tener el aislamiento en su domicilio, y con esto reducir los contagios; y el otro, el seguimiento a distancia que otorgan nuestros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Además, asegura, se trabaja en una estrategia para implementar los MacroMARSS y aumentar así la cobertura de atención a los derechohabientes, e identificar a tiempo a enfermos mediante una valoración médica y poderlos aislar en sus casas para evitar contagios.

Los espacios ayudarán a incrementar la atención y se contempla dar apertura en breve en las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, y en Estado de México Oriente y Poniente.

En caso de síntomas de COVID-19, sobre todo en personas mayores con enfermedades crónico-degenerativas, deben acudir lo antes posible a sus unidades médicas o los MARSS para ser valorados por un médico especialista y determinar si deben cursar su enfermedad de manera ambulatoria u hospitalaria.

Para el caso de la población que presente sintomatología leve como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta, se recomienda que se aíslen en sus casas y redoblen la medidas de sanidad: uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, monitoreen sus signos vitales y reduzcan la movilidad para romper cadenas de contagio.

Con información de López-Dóriga Digital