Elecciones 2024
Elecciones 2024
IMSS brinda 900 mil consultas al año a pacientes con epilepsia
Foto de IMSS

Cada año el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) brinda más de 900 mil consultas en sus Unidades de Medicina Familiar a derechohabientes con epilepsia. Esto con el fin de ayudarlos a llevar una vida normal y tratar de reducir el número de crisis que padecen.

Al respecto, el doctor José Juan García Damián, medico del Servicio de Neurología del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso” del IMSS, señaló que la institución cuenta con equipos para realizar pruebas como el encefalograma y la resonancia magnética, los cuales pueden confirmar la enfermedad a fin de iniciar con el tratamiento adecuado.

Añadió que la epilepsia continúa siendo uno de los 20 motivos principales de visitas al IMSS, la cual se ha mantenido constante desde 2013, además de que entre 40 y 50 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia, de acuerdo con cifras de la OMS.

García Damián añadió que cerca del 2 por ciento de la población mexicana sufre este problema, de los cuales siete de cada 10 son niñas y niños, mientras que los jóvenes representan el 20 por ciento.

Señaló que los síntomas de quienes padecen epilepsia son variados e incluso en ocasiones no se perciben, pues depende del área afectada del cerebro, sin embargo, existen señales que sugieren que podría ocurrir una crisis, incluyendo un desmayo o pérdida del conocimiento sin explicación y movimientos involuntarios de todo el cuerpo o una parte del mismo, en un lapso de entre uno y cinco minutos.

Otra posible señal de riesgo es que una persona no responda a estímulos, incluso cuando se les habla o se intenta moverlos durante varios minutos.

Finalmente, explicó que el problema más frecuente al enfrentar las crisis epilépticas es que los pacientes no se apegan a su tratamiento, que puede llevarlos a tomar hasta 30 pastillas al día, dependiendo de la gravedad.

Con información de López-Dóriga Digital