Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
IMSS-Bienestar cuenta con más de tres mil médicos cubanos: Zoé Robledo
Médicos cubanos en Nayarit. Foto de @MarcosRguezC

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este martes que hay un total de tres mil 101 médicos cubanos que se encuentran trabajando en las 24 entidades donde opera el IMSS-Bienestar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Robledo Aburto dio a conocer un informe de lo realizado en materia de salud en el actual sexenio, el cual concluirá el último día de septiembre.

“Se hizo el convenio con el Gobierno de Cuba, con los servicios médicos de Cuba, una organización que lleva más de 20 años trabajando en diferentes países del mundo. El 22 de julio del 2022 se inició con un primer convenio y posteriormente estuvimos también allá con el presidente (Miguel) Díaz-Canel para firmar un segundo acuerdo”, explicó.

“Con estos pasamos de 869 médicas y médicos especialistas cubanos a un total de 3 mil 101 médicos que están ya laborando en 23 estados en donde está el IMSS-Bienestar”, puntualizó.

Han llegado brigadas de médicos cubanos con internistas, pediatras, cirujanos, urgenciólogos, ginecólogos, anestesiólogos, pero también oftalmólogos, nefrólogos, geriatras, reumatólogos, psiquiatras, cardiólogos, oncólogos y otorrinolaringólogos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba por enviar médicos a trabajar en las regiones más apartadas del país,

Agradecerle mucho al Gobierno y pueblo de cuba que nos ayudaron con médicos, con especialistas, y esto no es un asunto ideológico, político, esto tiene que ver con el derecho a la salud, que es un derecho humano”, declaró.

“Se molestan los sectarios, fanáticos, dogmáticos, porque tenemos este contrato con el Gobierno de Cuba, pero ellos deben de internalizar que necesitamos garantizar el derecho a la salud, y que eso es humanismo, y que el humanismo está por encima de las ideologías. Agradecemos mucho al pueblo y Gobierno de Cuba por los médicos que están trabajando en las regiones más apartadas de méxico con mucha entrega y mucha mística”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital