Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
IMSS aplicará más de 80 mil dosis de vacuna hexavalente a menores de un año
Foto de IMSS

Como parte de la campaña sectorial para aplicar la vacuna hexavalente en población infantil y protegerlos contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae (que causa neumonía, meningitis, entre otras enfermedades), hepatitis B y poliomielitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta aplicar poco más de 80 mil dosis en niñas y niños menores de un año de edad que presentan rezago en su esquema de vacunación.

Enrique Alcalá Martínez, coordinador de Programas Médicos en  la Coordinación de Unidades de Primer Nivel de atención, detalló que la campaña en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de todo el país comenzó el 5 de septiembre y está dividida en dos etapas.

Indicó durante septiembre se llevará a cabo una fase intensiva enfocada a menores de un año de edad con rezago en su esquema de vacunación, “se requieren tres dosis de la vacuna hexavalente en este grupo de edad para lograr una protección importante y el riesgo de adquirir poliomielitis, que es el enfoque principal de la campaña, al que se está dando prioridad”.

Detalló que a partir de octubre y hasta el 25 de noviembre continúa la fase de seguimiento de vacunación, “aquellos niños que iniciaron su esquema, se les da el tiempo específico para recibir su segunda o su tercera dosis de vacuna, habitualmente son cuatro semanas para aplicar la siguiente dosis”.

Alcalá Martínez señaló que la vacunación se realizará en las más de mil 300 UMF del Instituto a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 h.

Afirmó que por acuerdo sectorial, las niñas y niños recibirán la vacuna en la unidad o institución en la que acudan a solicitarla, “no habrá limitación en cuanto a que sean o no derechohabientes”.

Explicó que el refuerzo de la vacuna hexavalente se aplica a los 18 meses de edad y se administrará de manera rutinaria en las UMF durante y posterior al término de la campaña de vacunación.

Destacó la importancia en que niñas y niños reciban la inmunización, “los beneficios que tienen es protegerlos contra enfermedades que ya están controladas e incluso algunas han sido erradicadas del país, por lo que es muy importante completar su esquema con esta vacuna”.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS resaltó que en niñas y niños menores de un año, la cobertura de vacunación es superior al 90 por ciento, y durante esta campaña se aplicarán vacunas que estén pendientes.

Por ello, dijo, es necesario que madres y padres acudan con la Cartilla Nacional de Salud, a fin de revisar la dosis que corresponde en el caso de la hexavalente e iniciar o continuar el esquema de vacunación.

Con información de López-Dóriga Digital