IMSS amplía 12 años su salud financiera

Foto de IMSS
Foto de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social tendrá un superávit por más de 21 mil millones de pesos al cierre del sexenio


El crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera han hecho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplíe su salud financiera hasta el 2030, 16 años más de lo estimado al inicio del sexenio.

Tuffic Miguel, director General del IMSS, explicó que se estima un superávit por arriba de los 21 mil millones de pesos al concluir este gobierno. Resaltó que otro logro durante el sexenio fue el incremento en registros patronales, llegando a los 125 mil nuevos patrones, en comparación a los 18 mil 100 que se generaron en el periodo de 2006 al 2012.

El IMSS superará la meta de recaudación y alcanzará 320 mil millones de pesos en el año en curso, lo que servirá para mejorar los servicios que otorgan a los más de 74 millones de derechohabientes con la construcción de 12 hospitales, 40 clínicas familiares y 9 de mama, en las que se invierten alrededor de 18 mil millones de pesos, infraestructura que quedará concluida en su mayoría antes de finalizar el año.

Tuffic Miguel. Foto de IMSS

Hasta el momento, ya fueron inaugurados cuatro hospitales (en Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora) y pronto se pondrán en marcha los de León y Querétaro, mientras que el resto avanza en su construcción.

Tuffic Miguel destacó que tanto la compra de equipos como la construcción de infraestructura se llevan a cabo a través de mecanismos transparentes y el 76 por ciento de las compras se realizan mediante licitación pública.

Además, el instituto se ha modernizado gracias a la implementación del uso de la tecnología. En la actualidad casi el 80 por ciento de trámites se realizan de manera electrónica, mientras que la aplicación IMSS Digital se han llevado a cabo más de 246 millones de trámites y servicios digitales.

#imsstuffic miguel