Elecciones 2024
Elecciones 2024
IMSS a cargo de doctora con reacción grave por vacuna contra COVID-19; se recupera positivamente
Doctora que tuvo reacción alérgica a vacuna anti COVID fuera de peligro. Foto Twitter @mrikelme

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que Karla Cecilia Pérez Osorio, doctora internista que presentó reacción alérgica grave a la vacuna contra COVID-19, ha presentado recuperación positiva tras el incidente.

Aclaró, sin embargo, que se podrían presentar secuelas tras este episodio alérgico.

Durante conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, señaló que se trata del primer caso de una reacción de encefalomielitis tras recibir la inmunización.

Pidió no adelantarse al diagnóstico, pero resaltó que la recuperación es positiva y reveló que el IMSS se está haciendo cargo de todos los gastos.

Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que la doctora internista  ya se encuentra fuera de peligro.

Indicó que la doctora salió de terapia intensiva en el Hospital 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monterrey, Nuevo León, donde fue ingresada por una convulsión y debilidad muscular, pero ya está consciente y evoluciona de forma satisfactoria.

Precisó que Pérez Osorio no dio detalles en el área de triage previa a la vacuna, que había tenido eventos recientes de alergia a algunas sustancias médicas como el sulfametoxazol.

Aclaró que la internista oriunda de Monclova presentó una reacción negativa, pero ya se encuentra bien.

Explicó que cuando se aplica una vacuna normalmente se presentan reacciones secundarias como alta de presión arterial, fiebre o aumento de temperatura y enrojecimiento.

Dijo que luego de aplicarse la inmunización, los pacientes pasan a un área de observación durante 30 minutos con un infectólogo internista y una cama de terapia intensiva para cualquier emergencia.

Indicó que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 para funcionarios estatales se revisa que solo sean de la primera línea mediante listas otorgadas por los mismos directores de los hospitales.

“(Esas listas) se las pasamos a Sedena, las tengo yo y las tienen los vacunadores; entonces es muy difícil que nos metan gol, aunque puede ser; tenemos control y nos estamos avisando diario”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio