Elecciones 2024
Elecciones 2024
Imputan a cinco por desviar recursos de despensas para Venezuela
Despensas en Venezuela. Foto de Internet

Derivado de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la PGR inició una investigación contra una red de empresas y personas físicas por el desvío de recursos destinados a la compra de despensas para personas en escasez alimentaria de Venezuela.

En abril de 2016, el Gobierno de la nación sudamericana emitió un “Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, por la que creó los “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” para la distribución de despensas a precios subsidiados.

Imputan a cinco por desviar recursos de despensas para Venezuela - despensas-venezuela
Reparto de despensas en Venezuela. Foto de Internet

Desde entonces, empresas y personas físicas, tanto de México como de Venezuela, obtuvieron recursos públicos venezolanos y los desviaron para comprar alimentos y lucrar comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria del país gobernado por Nicolás Maduro.

Su procedimiento consistió en adquirir productos de baja calidad a bajo costo, exportarlos a Venezuela con sobre precio y a través de los comités de abastecimiento, revenderlos 112 por ciento por encima de su precio real.

Derivado de las diligencias, la PGR imputó al señor Alex, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de Venezuela; así como a Álvaro, Emmanuel, Santiago y Andrés, quienes mediante un acuerdo reparatorio deberán entregar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, tres millones de dólares.

Imputan a cinco por desviar recursos de despensas para Venezuela - despensas-clap
Despensa armada por los CLAP de Venezuela. Foto de Internet

También se comprometerán a no efectuar ningún acto comercial con el Gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en dicho país.

A los cinco se les decomisaron mil 300 contenedores marítimos en México con 1.8 millones de despensas con destino a Venezuela. Pero para que no se desperdiciaran, se resolvió enviarlas.

La PGR informará de la investigación y acciones tomadas a las autoridades competentes a nivel internacional con el fin de combatir el lavado de dinero mediante tal esquema de fraude.