Minuto a Minuto

Nacional Huracán “Simon”: Se mantiene el Plan Marina en cuatro estados
La Semar mantiene el Plan Marina en fase de auxilio en Colima y en fase preventiva en Jalisco, Michoacán y Nayarit
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Nacional Amnistía Internacional exige localizar a manifestantes detenidos tras protesta en Guadalajara 
AI denunció la comisión de "violaciones a los derechos humanos" durante el operativo de la manifestación en Guadalajara
Nacional Homicidio culposo, imputación contra médico señalado por ocho muertes con sueros en Sonora
De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia estatal, el juez fijó un plazo de tres meses para que la defensa presente más pruebas
Entretenimiento Murió RJ Mitte, actor de la serie ‘Breaking Bad’
El actor RJ Mitte es reconocido por su interpretación de Walter "Flynn" White Jr. en la aclamada serie de televisión Breaking Bad
Imputan a 10 exfuncionarios por derrumbe de la Línea 12 del Metro
Zona de colapso en Línea 12 del Metro. Foto de EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) imputó a 10 exfuncionarios públicos por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo pasado.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX, apuntó que estos exfuncionarios fueron señalados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas, sin embargo, todavía no se han solicitado órdenes de aprehensión.

Es importante señalar que, hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados; se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos”, afirmó en conferencia de prensa.

Se informó que a la audiencia del viernes fueron citadas por el Tribunal las diez personas, de las cuales asistieron nueve. El vocero de la Fiscalía capitalina afirmó que la carpeta de investigación consta de 59 tomos con 30 mil 737 fojas útiles.

Agregó que en el Sistema Penal Acusatorio, tratándose de delitos culposos, existe la posibilidad del Acuerdo Reparatorio Integral para las Víctimas. Antes de la primera audiencia, una de las partes relacionadas con el colapso de la Línea 12 se acercó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia, con la intención de buscar un acuerdo reparatorio.

Como lo anunciamos oportunamente, la representación legal de CICSA y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo que cubre la reparación y reforzamiento, no sólo del segmento colapsado, sino del total del tramo elevado, desde la estación Tezonco hasta la terminal Tláhuac”, dijo Lara López.

La Fiscalía capitalina se han mantenido reuniones a efecto de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas directas e indirectas (fallecidos, lesionados y núcleos familiares).

“No obstante que las defensas tenían acceso a la carpeta de investigación, con conocimiento pleno de que un acuerdo reparatorio es información reservada para las partes intervinientes, que puede construirse por separado o por cada una de las partes con las víctimas y que no hay correlación entre cada uno de dichos acuerdos, una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente”, declaró.

La nueva fecha de audiencia fue fijada por un juez para el mes de marzo de 2022, sin embargo, la Fiscalía de la CDMX solicitará se reagende a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito.

Con información de López-Dóriga Digital