Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Impugnamos solo dos artículos de la Ley de Seguridad Interior: INAI

Impugnamos solo dos artículos de la Ley de Seguridad Interior: INAI

El INAI presentará dicha acción contra la Ley de Seguridad Interior porque hay aspectos que van contra la transparencia

Joaquín López-Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, entrevistó a Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, sobre la acción de inconstitucionalidad que presentará el instituto contra la Ley de Seguridad Interior.

Acuña aseguró que el INAI presentará dicha acción contra la Ley de Seguridad Interior porque hay aspectos que van contra la transparencia y rendición de cuentas.

 

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI. Foto de internet

 

“Desde el primer momento que nos enteramos de la ley (de Seguridad Interior) quisimos advertir al Senado que convenía una mejor redacción”, comentó.

El comisionado aclaró que solo están impugnando dos artículos de los 34 de la Ley de Seguridad Interior: el 9 y el 31 y que hay que aclarar que la seguridad interior es distinta a la seguridad nacional.

“La seguridad nacional es universalmente aceptada, por seguridad nacional se pueden suspender garantías individuales e impedir el acceso a la información, pero no podemos consentir que el concepto sea elástico y se extienda a la seguridad interior”, puntualizó.

Acuña apuntó que la Ley de Seguridad Interior fue una petición de las Fuerzas Armadas porque urge una regulación de esta naturaleza y que el INAI no se niega a esto, sin embargo, consideró que la ley debió entrar en el paquete de reformas y no al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El comisionado dijo que estas leyes en democracias avanzadas se resuelven en vías jurídicas y que el instituto que encabeza ya hizo lo que tenía que hacer, que es llevarla ante la Corte.

En cuanto el tema del próximo proceso electoral, Francisco Javier Acuña expuso que el instituto revisará puntualmente que los partidos cumplan con las 77 obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

Foto de Internet

 

Acuña puntualizó que el INAI no manejará la revisión del presupuesto de los partidos, porque esa competencia le corresponde al INE, sino que revisará que las distintas fuerzas políticas cumplan con los cánones de transparencia, por ejemplo que el padrón de militantes esté a la vista de todos.

Finalizó diciendo que en este proceso electoral el instituto tendrá la capacidad de sancionar y ya no solamente de hacer sugerencias.

inailey de seguridad interior
Menú de accesibilidad