Impugna CNDH amparo a jugador de Avispones de Chilpancingo

Impugna CNDH amparo a jugador de Avispones de Chilpancingo - Foto de internet
Foto de internet

El representante legal de Miguel “N” señaló que desde hace cuatro años, la CNDH no ha terminado la investigación, por lo que no ha emitido una recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó el amparo otorgado a un futbolista de Los Avispones de Chilpancingo, el cual ordena al organismo informar si el quejoso fue víctima o no de violación de derechos humanos tras la agresión que sufrió el equipo en septiembre de 2014, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Coordinación General de Recomendaciones y Seguimientos Jurídicos de la CNDH interpuso el recurso de revisión el pasado 13 de agosto. Un secretario en funciones de juez federal le otorgó al jugador la protección de la justicia.

El representante legal de Miguel “N” señaló que desde hace cuatro años, la Comisión no ha terminado la investigación, por lo que no ha emitido una recomendación en la que se reconozca al jugador como víctima grave de violación a derechos humanos.

El amparo tiene efecto para que el presidente y visitador general de la CNDH “emitan la recomendación en la que se pronuncien si el quejoso es o no, víctima de una violación de derechos humanos”.

Foto de archivo

El pasado 11 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cinco jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, así como a 16 de sus familiares, para que les sea reparado de forma integral el daño que les fue causado durante los hechos violentos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La Segunda Sala del Alto Tribunal concedió el amparo, el cual obliga a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a otorgar una justa indemnización y reparación integral del daño a los futbolistas y a sus familiares.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas les ofreció una compensación parcial, basada en casos similares, sin apoyarse en dictámenes médicos ni en los gastos erogados por su atención médica.

Con información de Milenio

#amparoavispones de chilpancingocndhjugador