Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT
Foto de Noticieros Televisa

Aristóteles Núñez, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó que los negocios que ofrecen alimentos preparados y empacados ya pagaban IVA a los proveedores, por lo que el precio de estos productos no debe ser aumentado, sino desglosado.

El impuesto ya existía en la ley desde hace 14 años, pero los comercios como OXXO, Seven Eleven y similares no lo aplicaban correctamente, a diferencia de lo que hacen otros negocios, explicó el titular del SAT en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT - IVA-SAT-1
Foto de Noticieros Televisa

Núñez Sánchez detalló que los alimentos preparados como sándwiches, tortas, tamales, tacos, hot dogs, gorditas, hamburguesas y otros, son los que pagarán el Impuesto de Valor Agregado (IVA), mientras que los que no estén procesados, ya sea animales o vegetales, así como los productos lácteos, jugos y néctares, palomitas de maíz sin preparar, productos de carne envasados al vacío, tortillas de maíz o trigo, y panes, pasteles o galletas, entre otros, siguen sin IVA.

Impuesto no es nuevo, precios no deben de subir: SAT - IVA-SAT-2
Foto de Noticieros Televisa

El funcionario explicó que las tiendas previamente especificadas ignoraban la disposición establecida por el artículo 2 de la ley del IVA desde 2001.

Por otro lado, el titular del SAT invitó a negocios como abarrotes, misceláneas y pequeños comercios a que se registren y dejen la informalidad, recordando que no deberán pagar IVA ni ISR durante el primer año, además de que podrán acceder a créditos.

También especificó que gracias a la tecnología, el SAT puede encontrar discrepancias legales en los comercios grandes que busquen evitar pagar impuestos mediante diferentes puntos de distribución pequeños.

Finalmente, el titular del SAT recordó que se han detectado 338 casos de fraude por devolución del IVA en Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México, por una cifra cercana a los 6 millones de pesos, e invitó a los afectados a denunciar ante la PGR.

Con información de Noticieros Televisa