Improbable réplica fuerte del sismo del 19 de septiembre: Cenapred

Improbable réplica fuerte del sismo del 19 de septiembre: Cenapred - Edificio colapsado en Cuernavaca. Foto de @santiagomfgh
Edificio colapsado en Cuernavaca. Foto de @santiagomfgh

El director del Cenapred dijo que el sismo del 19 de septiembre ocurrió en una zona interplaca, haciendo poco probable una réplica fuerte

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, señaló que aunque es muy poco probable que haya una réplica del sismo del pasado 19 de septiembre, reiteró la importancia de estar preparados y contar con un protocolo de actuación que permita ubicar un lugar seguro, ante eventos de esta naturaleza.

En entrevista para Noticieros Televisa, el funcionario explicó que a diferencia del sismo del 7 de septiembre, de magnitud 8.2, el movimiento telúrico del 19 de septiembre, estuvo más cerca de la Ciudad de México y se trató de un fenómeno conocido como interplaca, lo que genera menos réplicas.

Foto de @LAEDUS

De hecho, indicó que el sismo del sábado, fue una réplica pero del 7 de septiembre, el cual ha presentado númerosas réplicas, que si bien han ido disminuyendo su fuerza gradualmente, varios han tenido la fuerza suficiente para activar la alerta sísmica.

En ese sentido, Carlos Valdés reiteró que es poco probable que haya una réplica fuerte del sismo del centro del país, de las cuales van casi 44, pero subrayó la importancia de contar con un protocolo de actuación y ubicar los sitios seguros en el hogar o en el centro de trabajo, así como en los lugares a donde nos dirijamos.

Puntualizó que aunque se pueden calcular las características de un sismo de acuerdo a la fecha de ocurrencia y a su ubicación, estos fenómenos no se pueden predecir, por lo que sólo se pueden realizar tareas de carácter preventivo.

Redacción

cenapredréplicasismo
Menú de accesibilidad