Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Improbable que migrantes hondureños representen un problema de salud en México: López-Gatell
Migrantes ayudan al hondureño Wilmer, de 32 años y quien utiliza silla de ruedas para moverse, a subirse a la plataforma de un transporte pesado para avanzar por la carretera hacia México, hoy en Río Dulce (Guatemala). Cientos de hondureños que conformaron una nueva caravana de migrantes caminan por territorio guatemalteco con Estados Unidos como su destino final. EFE/Esteban Biba

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es improbable que la caravana migrante procedente de Honduras represente un problema de salud pública, y añadió que el gobierno de México dará atención a los más de 2 mil 900 integrantes para un tránsito ordenado sobre la frontera sur con Guatemala.

“Cuando se trata de migración y salud hay que tener cuidado en mantener una visión tradicional pero científicamente errónea, sería hacer un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente. No se trata de eso. Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que sean significativamente un riesgo de salud pública para los mexicanos”, dijo el funcionario.

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación “moral, legal y política” de atender a los migrantes ya que México es un “país de (respeto a los) derechos humanos como lo es hoy”.

Aseguró que ya se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración para asistir a la caravana, compuesta en mayoría por jóvenes de entre 20 y 40 años, y en que se sumarán otros migrantes de Guatemala, buscado ingresar por las entradas fronterizas de Ciudad Hidalgo en Chiapas y El Ceibo en Tabasco.

Con información de Milenio