Elecciones 2024
Elecciones 2024
Importante recapturar a El Chapo en 48 h: EE. UU.
Foto de AFP.

Las autoridades mexicanas se encuentran en la búsqueda de Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que se fugara este fin de semana de El Altiplano, y la urgencia está en hacerlo antes de que el juicio en su contra caduque y que él recupere todo su poder y control criminal.

Ex funcionarios estadounidenses señalan que si El Chapo no es capturado en las próximas 48 horas, se corre el riesgo de que se fugue a otros países y sea prácticamente imposible recapturarlo.

Importante recapturar a El Chapo en 48 h: EE. UU. - SOP-AP-SPANI-SPANFILE_Cast
Afirman que si no se le localiza pronto, podría fugarse de México. Foto de AP.

Peter Bensinger, exdirector de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) estadounidense, comentó que  su búsqueda podría tener que ampliarse a todo el mundo.

Además, sostiene que su fuga “es más que una afrenta, (…) es un desastre”.

Por su parte, Jimmy Gurulé, un profesor de derecho de la Universidad de Notre Dame, sostiene que la huida del narcotraficante es una vergüenza para los oficiales penitenciarios y para todo el Gobierno Federal.

“Es una humillación y una vergüenza para el Gobierno mexicano. La pregunta es si la presión política que se está construyendo por el escape de El Chapo genera la suficiente presión en el gobierno para su recaptura”, sostuvo.

Importante recapturar a El Chapo en 48 h: EE. UU. - red-de-el-chapo_2
Ex funcionarios de EE. UU. dicen que la huida de El Chapo es un desastre para el Gobierno mexicano. Foto de El Universal.

Mientras Guzmán Loera estaba en prisión, las autoridades estadounidenses desbarataron su organización criminal. En septiembre pasado, le incautaron cien millones de dólares en efectivo, arrestaron a nueve personas y catearon decenas de negocios en Los Ángeles que supuestamente eran usados por la organización criminal para lavar dinero.

Desde 2008, una investigación estadounidense ha logrado confiscarle al Cártel de Sinaloa 30 millones de dólares, 11 toneladas de cocaína, 997 kilos de mariguana, 226 kilos de metanfetaminas, y 68 kilos de heroína.

Por último, Bensinger sostuvo que el delincuente tenía que haber estado detenido en una cárcel de Estados Unidos. “México dijo que estaría preso entre 100 y 200 años. Eso no duró mucho tiempo”.

Con información de USA Today.