Minuto a Minuto

Nacional Gobierno y Morena: Días de vértigo
          El domingo fue el congreso de Morena para formalizar el relevo, Montiel afirmó: Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena y que deben tener una trayectoria impecable
Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Implementará SSP capitalina operativo por regreso a clases
Foto de internet.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó que este martes 5 de abril, 20 mil elementos vigilarán la seguridad y movilidad vial del regreso a clases de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, además del personal docente y padres de familia.

En un comunicado, resaltó que como parte del operativo de seguridad para el regreso a clases, mañana a partir de las 6:00 h, a los agentes de la dependencia sumará 20 mil cuatro elementos apoyados por mil 689 vehículos terrestres y cuatro helicópteros.

Implementará SSP capitalina operativo por regreso a clases - Hiram-Almeida-1024x678
Hiram Almeida. Foto de El Horizonte.

Refirió que las acciones se extenderán a las inmediaciones de las más de ocho mil escuelas públicas y privadas, así como para proteger a 282 mil 300 de personal docente (maestros y administrativos), sin tomar en cuenta a padres de familia y acompañantes.

En la primera etapa del operativo, indicó, los uniformados patrullarán planteles de Educación Secundaria de 06:30 h a 08:00 h; en la segunda etapa, serán los planteles de Educación Primaria, de 08:00 h a 09:00 h; y la tercera etapa, planteles de Educación Preescolar, de 08:30 h a 09:00 h.

Resaltó que la finalidad del operativo, es la de salvaguardar la integridad personal y patrimonial del personal docente, estudiantes, padres de familia y acompañantes en la Ciudad de México, así como evitar alteración al orden público y la comisión de ilícitos que den respuesta a la demanda de seguridad y movilidad.

Asimismo, indicó que a través de los 847 cuadrantes desplegará elementos de Policía de Proximidad y Metropolitana, para establecer y cubrir: nueve mil 800 planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ámbito federal y local, así como particulares.

Además de senderos seguros de las rutas de servicio público hacia los Planteles Escolares; 45 Centros de Transferencia Modal, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de las cinco líneas del Sistema de Transporte Metrobús; del Tren Ligero, y rutas del Sistema de Transportes Eléctricos.

También se aplicarán los programas: Escuela Segura, Pasajero Seguro, policía de transporte y se establecerán módulos de seguridad y Participación Ciudadana.

Para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, personal de tránsito establecerá el dispositivo de vialidad para la aplicación del reglamento, regulación de la circulación de automóviles, y el control del estacionamiento.

Además, con personal autorizado para infraccionar, así como grúas, se levantarán infracciones a conductores que se estacionen en lugar prohibido en los planteles y generen disminución a la capacidad vial, y contravengan el Reglamento de Tránsito.

La dependencia local puso a disposición el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX, para reportar cualquier incidente y se sugiere visitar @OVIALCDMX para consultar alternativas viales en tiempo real.

Redacción