Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Implementará Hacienda juicio de amparo en línea tras convenio con la SCJN

Implementará Hacienda juicio de amparo en línea tras convenio con la SCJN - Arturo Herrera durante firma del convenio de colaboración entre la SHCN, la SCJN y el CJF. Foto de @Hacienda_Mexico
Arturo Herrera durante firma del convenio de colaboración entre la SHCN, la SCJN y el CJF. Foto de @Hacienda_Mexico

La Secretaría de Hacienda firmó un convenio de colaboración con la SCJN y el CJF para interconectar sus sistemas tecnológicos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para interconectar sus sistemas tecnológicos mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada (FIREL) del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ahora, la SHCP podrá operar en el Sistema Electrónico de la Suprema Corte y en el Portal de Servicios en Línea de la SCJN y del  CJF, para la promoción, trámite, consulta y comparecencias a distancia en los expedientes de la competencia del PJF.

Esto incluye la implementación del juicio de amparo en línea, un “avance tecnológico y administrativo muy relevante”, de acuerdo con la SHCP.

La Secretaría de Hacienda no podrá actuar, sin embargo, en controversias constitucionales y en acciones de inconstitucionalidad.

 

 

Además, los asuntos que sean competencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en representación de la SHCP, le serán notificados vía electrónica y dicha dependencia podrá, a su vez, enviar promociones, consultar acuerdos, resoluciones y sentencias.

Se espera que bajo la nueva modalidad se atiendan los más de 21 mil amparos que se han recibido en lo que va del sexenio en turno.

Tras la firma del convenio, que se realizó vía remota, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que el gran esfuerzo de colaboración institucional generará importantes ahorros y hará los procesos más ágiles y modernos en beneficio de todas las personas.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que no solo habrán ahorros en papelería, mensajería y recursos humanos sino que también se dará transparencia y certidumbre a los procesos, al evitar que “se pierdan” los documentos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

cjfFIRELjuicio de amparoscjnshcp
Menú de accesibilidad