Implementan obras para mejorar abasto de agua al Valle de México
Trabajos de la Conagua para el abasto de agua potable. Foto de @conaguamx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer las obras que se implementan para mejorar el abasto de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Detalló que el Sistema Cutzamala aporta el 25 por ciento del total de agua que llega a la Ciudad de México y al Estado de México, pero que en los últimos tres años ha bajado su llenado por la disminución de lluvias.

Desde entonces la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) trabajan en el desarrollo, renovación y puesta en marcha de infraestructura que derive en fuentes alternas de abasto de agua potable.

La Conagua realiza la reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte; así como trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para completar el abasto a Ecatepec; reposición y perforación de pozos en el Ramal Zumpango tercera etapa, además de poner en marcha la planta potabilizadora Madín II, dar mantenimiento a la planta Madín I y llevar a cabo la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.

Sacmex, por su parte, implementa el Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México. Este incluye obras para producir más agua potable; mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura; fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red, y cosecha de agua de lluvia en escuelas, entre otras acciones.

Procede también con la reposición de pozos en la CDMX, Chiconautla y Lerma, así como la construcción de plantas potabilizadoras y rehabilitación de pozos en Lerma.

En tanto, la SAEM trabaja en acciones inmediatas integrales para atenuar el efecto de la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca, que incluyen la rehabilitación y relocalización de pozos, priorizando los 16 municipios cuyo suministro depende en mayor o menor grado del sistema Lerma Cutzamala; rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica; construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción; y acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.

Con información de López-Dóriga Digital