Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Jasmine Bugarín como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Nayarit
Bugarín Rodríguez será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Internacional Se forma en el Atlántico la tormenta tropical ‘Hanna’, sin amenazas a tierra
'Hanna', que mantendrá un movimiento hacia el este durante los próximos días, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
Ciencia y Tecnología La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y enero
Nacional Asesinan a Gerardo Sandoval, excandidato a la Presidencia Municipal de Tlaltenango, Zacatecas
El abogado y ganadero Gerardo Sandoval fue asesinado en Zacatecas. En 2021 contendió por el Ayuntamiento de Tlaltenango
Impartir justicia, ‘con absoluta lealtad a nuestra Constitución’, nuestra convicción: ministra Norma Lucía Piña
Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN. Captura de pantalla

Este martes se celebró el Día del Juzgador y de la Juzgadora Mexicanos. En la ceremonia, realizada en Ciudad de México, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, destaco:

Independientemente de nuestra trinchera, en el ejercicio de nuestras atribuciones como juzgadoras y juzgadores nos corresponde garantizar el derecho de las personas que buscan acceder a la justicia”.

La ministra presidenta reiteró que las personas que imparten justicia están unidas “por los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género”.

Estos principios están plenamente justificados por la necesidad de que, quienes impartimos justicia, podamos ejercer nuestra función como guardianes de la Constitución, del Estado de derecho, de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional”, dijo.

Impartir justicia, 'con absoluta lealtad a nuestra Constitución', nuestra convicción: ministra Norma Lucía Piña - captura-de-pantalla-2023-03-07-a-las-214544-1024x632

Destacó que su función no busca aplausos ni reflectores.

Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Esta es nuestra convicción. Este es nuestro sentido de vida”, agregó.

La presidenta de la SCJN estuvo acompañada por sus compañeros ministros Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, así como la magistrada María Antonieta Azuela Güitrón, quien recibió un premio por su trayectoria.

JUEZAS Y JUECES NO SOMOS OPOSICIÓN DE NADIE: PARDO REBOLLEDO

En su intervención, el ministro Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte, dijo que los jueces tienen la responsabilidad de preservar y fortalecer la vida institucional del país.

Las juezas y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución y lo que se deriva de su contenido, a ella nos debemos”.

Pardo Rebolledo reiteró que los jueces deben mostrar unidad, independencia y dignidad en el desempeño de su función.

Con información de SCJN