Minuto a Minuto

Nacional Homicidios cayeron un 41 % en los primeros 18 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gabinete de Seguridad indicó que el primer trimestre de 2026 es el más bajo de los últimos 11 años al registrar 50.8 homicidios en promedio diarios
Internacional “La inaceptable es ella”, dice Trump sobre Meloni tras críticas por dichos al papa León
Trump señaló que Meloni ya no es la misma persona y reconoció un distanciamiento entre ambos porque "no quiere ayudarnos con la OTAN"
Internacional Trump dice estar sorprendido por las críticas de Meloni: “La inaceptable es ella”
Trump criticó a Meloni por su supuesta inacción ante la crisis en Irán y la acusó de pretender que "EE.UU. haga el trabajo por ella".
Deportes Netflix adquiere los derechos de Copa Oro y la Liga de Naciones en México por cuatro años
El acuerdo por 4 años cubre los derechos en México para las próximas dos ediciones de las finales de la Liga de Naciones Concacaf y Copa Oro
Entretenimiento Celia Cruz entrará en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2026
Celia Cruz será reconocida como una artista cuya música y estilo influyeron de manera directa en la evolución del rock & roll y la cultura musical
Ilegal que Texas haya colocado boyas en río Bravo: Ken Salazar
Boyas en el río Bravo colocadas por el Gobierno de Texas. Foto de @GlobalWatchCGTN

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó como ilegal y de uso político la colocación de boyas en medio del río Bravo por parte del Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott.

Desde el punto de vista de los Estados Unidos, lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal, y no estamos de acuerdo con lo que hizo, y por eso el Gobierno y el Departamento de Justicia estamos viendo los temas legales”, señaló.

“Conociendo el Río Bravo como lo conozco durante toda mi vida, me parece que lo que está haciendo Texas es ilegal, pero también es algo que están haciendo de manera de hacer el fenómeno de migración un fenómeno de política y no un fenómeno comunitario, económico”, puntualizó.

El gobernador texano ordenó a principios de mes la instalación en el río Bravo de una barrera de boyas, además de un alambrado para impedir el cruce de migrantes desde México.

Abbott, conocido por su discurso antiinmigración, acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de inacción ante la llegada de migrantes a la frontera sur y afirmó en una carta que “Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar” con esta crisis.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hace unos días al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el río Grande (también río Bravo), frontera natural entre ambos países, para frenar el paso de migrantes.

La Fiscalía acusa al gobernador Abbott de incumplir la Ley de ríos de 1899, poner en riesgo a los migrantes y de dañar el medioambiente.

En la demanda también advirtió que la barrera flotante pone “en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, ya que el Gobierno de México emitió una protesta diplomática por su instalación.

A raíz de esta situación, el Gobierno de México envió dos notas diplomáticas a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y el cerco de alambres que el gobernador Greg Abbott ha colocado en el río Bravo para frenar a migrantes.

Con información de López-Dóriga Digital