Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
‘Ileana’ se degrada a baja presión remanente en la costa norte de Sinaloa
Protección Civil en Sinaloa tras fuertes lluvias por 'Ileana'. Foto de @pcsinaloa

‘Ileana’, el noveno ciclón en la temporada 2024 en el Pacífico, se degradó este domingo a una baja presión remanente frente a la costa norte de Sinaloa, aguas del golfo de California, y se prevé que siga debilitándose, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN pronosticó que “durante este día, mantenga la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en los estados del noroeste del país, dejando de afectar a México a partir del lunes”.

Pronóstico meteorológico de hoy domingo 15 de septiembre: Condiciones atmosféricas estables con baja probabilidad de…

Publicado por Proteccion Civil Gobierno Sinaloa en Domingo, 15 de septiembre de 2024

Precisó que a las 9:00 h el sistema se ubicó a 60 kilómetros al oeste de Los Mochis, Sinaloa, y a 110 km al sur de Huatabampito, Sonora.

En su desplazamiento registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 6 km/h.

Debido a ello, el organismo indicó que se prevén lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur.

El desplazamiento de ‘Ileana’ fue errático. Según los pronósticos se espera que entrara a tierra el viernes por la tarde en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, pero en su desorganizado avance rodeó la costa sur de la Península de Baja California Sur y avanzó hacia el golfo de California para tocar tierra el sábado en la tarde en el municipio de Ahome, Sinaloa, avanzar en el territorio y nuevamente salir a las aguas del citado golfo.

El pasado jueves, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que por efectos del sistema del 12 al 16 de septiembre se esperaban acumulados de lluvias de 200 a 250 milímetros en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

En el Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales.

En octubre de 2023, Acapulco sufrió el paso del huracán Otis, que fue el ciclón más fuerte de la pasada temporada, que tocó tierra cerca del turístico balneario el 25 de octubre como huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora, causando al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3 mil 200 millones de dólares.

Con información de EFE