Minuto a Minuto

Nacional Investigan posible intento de atentado contra el gobernador de Nayarit tras desplome de aeronave
La fiscal estatal detalló que será la Agencia Federal de Aviación Civil la responsable del procesamiento relacionado con la aeronave, incluyendo la revisión de la caja negra
Internacional EE.UU. vigila el posible brote de peste en Rusia pero no ve “motivo de alarma”
"La peste pulmonar podría propagarse rápidamente. Por eso la estamos observando y monitoreando de cerca", dijo Marco Rubio
Internacional Efectos climáticos adversos son ya inevitables por el aumento de emisiones, según informe
Los expertos indican que, debido al aumento de emisiones, los océanos absorben más calor, aumentando el calentamiento y los riesgos climáticos
Internacional EE.UU. confía en “la seguridad” de la base en el Reino Unido pese a retirar bombarderos
Marco Rubio señaló que Estados Unidos ha trabajado “muy estrechamente” con Reino Unido y destacó su cooperación en la investigación
Internacional Don Francisco vuelve al estudio de ‘Sábado Gigante’ para unir el ayer y el hoy
Don Francisco, reconocido por su trayectoria en la televisión hispana, no se considera un líder entre los latinos
“Ileana” provocará fuertes lluvias en cinco estados
Foto satelital de la tormenta tropical Ileana. Crédito: Conagua

Este jueves se formó en el Pacífico la tormenta tropical Ileana, la cual provocará fuertes lluvias en el noroeste y occidente de México.

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta provocará lluvias intensas en el sur de Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa; viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posibilidad de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, así como olas de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en el litoral de Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

A las 18:oo h, tiempo del centro de México, la tormenta tropical se localizó aproximadamente 265 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 320 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.

Se prevé que Ileana toque tierra la tarde-noche del viernes en San José del Cabo, Baja California Sur; posteriormente avanzará hacia La Paz y se volverá internar en el Golfo de California.

Debido a su distancia, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, también en Baja California Sur, y desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital