
Ignacio Mier detalló cómo fue el relevo en la coordinación de Morena en el Senado, donde sustituyó a Adán Augusto López
Ignacio Mier Velazco fue designado en la previa por unanimidad como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República.
En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Mier Velazco detalló las circunstancias de su llegada al cargo, tras la renuncia de Adán Augusto López Hernández, quien decidió dejar la coordinación para enfocarse en tareas de organización territorial dentro del partido.
Una transición inesperada
Mier Velazco guró que la salida de Adán Augusto fue un acto de reflexión personal.
Según el nuevo coordinador, López Hernández consideró que su “ciclo había concluido” tras lograr la aprobación de las reformas constitucionales iniciales y consolidar la mayoría calificada mediante la incorporación de tres senadores de oposición.
“Él fue muy transparente; consideró que el reto personal de construir la mayoría calificada se había cumplido y que ahora su labor debía ser el fortalecimiento partidario”, explicó Mier, desestimando que la presidenta de la República hubiera intervenido directamente en el relevo.
El reto de la reforma electoral
Uno de los puntos más críticos que enfrenta Mier Velazco es la reforma electoral que planteará en próximas semanas la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante las declaraciones de figuras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Luis Armando Melgar, quienes han sugerido que su bancada podría no acompañar esta iniciativa, el morneista se mostró optimista pero cauteloso.
Consciente de que la mayoría calificada pende de un hilo, el nuevo coordinador de Morena en el Senado admitió que la iniciativa requiere la opinión y el consenso de los aliados.
Vamos a platicar con ellos. Se podrá ir construyendo una iniciativa que cuente con el respaldo de la coalición para después sumar opiniones de la minoría”, afirmó.
Rumbo a Puebla 2030
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones personales, tras no haber obtenido la candidatura al gobierno de Puebla en el proceso pasado, Ignacio Mier se definió como un político “curtido” y con convicciones sólidas.
Aunque evitó confirmar si buscará nuevamente la gubernatura en 2030, aceptó que en política las decisiones se construyen día a día.
“La política me exige dedicarme al 100 por ciento como coordinador. Cuando llegue la coyuntura, lo platicaremos”, señaló, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital