Los 12 puntos de la oposición están en el dictamen, asegura Ignacio Mier; pide “que reflexionen” voto de Reforma Eléctrica
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Foto de @NachoMierV

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe valorar si le conviene la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), mientras en Morena se espera que la oposición logre “reflexión” y cambie el sentido de su voto respecto a la Reforma Eléctrica, señaló Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

“El PRI debe de valorar si le conviene esa alianza con el PAN. Por eso están publicando videos; fue manifiesto cómo el presidente los sacó del salón; se indignó, porque estaba muy molesto de que se estaba votando a favor y que estaban reflexionando las diputadas y los diputados del PAN”, señaló Mier Velazco.

En entrevista en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, acusó que los legisladores de la oposición están “amenazados, encadenados” con la expulsión de su partido.

“Los tienen encadenados, amenazados de que los van a expulsar”, señaló.

“¿Y qué prefieren? ¿Que no los expulsen de su partido, que México los reconozca como políticos que están en contra del beneficio de la nación por proteger los intereses, fuera de la ley?”

“Hay confianza en que haya reflexión, que haya un proceso de introspección, de interiorizar qué conviene. Vale la pena ser un buen mexicano legislador, luchar para que tengamos control de nuestra soberanía energética, que bajen las tarifas, que se permitan las grandes plantas hidroeléctricas del país, que son 60, sean los centros que abastezcan el mercado nacional eléctrico”, señaló.

“Prefieren eso, ¿o cuidar los intereses con mentiras bien vestidas?, cuestionó.

Los doce puntos están en el dictamen, asegura Mier

Ignacio Mier asegura que el ingreso al recinto de San Lázaro el próximo domingo está garantizado. Afirmó que solo hay rumores de un presunto boicot para impedir el acceso a la oposición.

“Nosotros no somos iguales. No hay nadie. Lo soltaron porque no saben cómo justificar, ante el pueblo de México, que no tienen manera de argumentar”, señaló.

Aseguró que los doce puntos que presentó Va por México sí están incluidos en el dictamen que buscará ser votado el próximo domingo.

“Los doce puntos están en el dictamen que fue modificado. Los doce puntualmente subí yo a tribuna y los expliqué. Pero me contestaron otra cosa que no estaba en lo que ellos escribieron. Ellos definieron 12 puntos, me los sé de memoria y están contenidos en el dictamen”, señala.

¿Por qué se aplazó para el domingo la votación?

Mier Velazco afirmó que el motivo de haber aplazado para el domingo la votación de la Reforma Eléctrica obedece a que buscará que la mayoría de Morena consiga la mayoría calificada y logre su aprobación, por lo que será necesario conseguir los acuerdos con la oposición.

“Es para construir acuerdos”, señaló.

Detalló que, tras haber escuchado la postura del diputado del PAN, Santiago Creel, además vicepresidente de la Cámara Baja, coincide con él en que la Reforma Eléctrica es un tema discutido desde 2019, tanto en Pleno como en Comisiones, con la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Oposición “no ha conocido, no ha leído” iniciativa

“Llevamos discutiendo este asunto desde siete meses. Es más, llevamos discutiéndolo desde que se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica que, por cierto, debo decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la solicitud de varios senadores, todos integrantes de la coalición Va por México más Movimiento Ciudadano, sobre qué era inconstitucional. Ya se declaró la constitucionalidad de la ley en su conjunto”, agregó.

Advirtió que los diputados de la oposición, ni sus asesores, “no han conocido, no han leído” el alcance de la decisión de la Corte, por lo que, al momento, no han podido votar a favor de la iniciativa del presidente López Obrador en materia de la industria eléctrica, y que busca ponderar el papel de la Comisión Federal de Electricidad.

“¿Sabes cuál es el problema? Circula un video, y en varios medios salió, que le hacen caso a los asesores que tienen, que son los cabilderos y negociadores que tienen de las empresas extranjeras”, afirmó.

Denuncia ‘cabildeo’ de empresas en San Lázaro

“Ayer mismo estaban asesorando a la bancada del PAN y del PRD. Se volteaban a pedirle cómo votar y qué decir al representante, cabildero de una empresa italiana”, denunció en el espacio radiofónico Ignacio Mier.

En la sesión del lunes, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, denunció en plena sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados que un cabildero estaba dialogando con la perredista Edna Díaz.

“Ayer, el representante de ENEL estuvo asesorando todo el tiempo”, señaló Mier Velazco, al decir que la empresa italiana estuvo en el Pleno de la Cámara.

“Cómo no han tenido tiempo ellos de leer, porque todo ‘se los traducen’ los cabilderos de ENEL, Energy e Iberdrola a través de Felipe Calderón, nosotros les dimos oportunidad de que lean con detenimiento, con reflexión, en estos tiempos vale la pena que lean lo que le conviene a México”, señala.

Con información de López-Dóriga Digital