
Las actividades de culto que realicen las más de 4 mil asociaciones religiosas no deberán ser fiscalizados ante el SAT
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, quien habló sobre la fiscalización a las asociaciones religiosas.

Aristóteles Núñez dijo que hay más de 8 mil asociaciones religiosas registradas en la Secretaría de Gobernación, las cuales deben presentar su contabilidad electrónica por los ingresos que no pertenecen al culto.
Especificó que si la asociación religiosa realiza una rifa, sorteo, venta de libros, festivales, o cualquier otra actividad que no tenga que ver con la actividad de culto, esta debe ser fiscalizada.
Además, todos los ingresos por transferencias electrónicas nacionales o internacionales deberán fiscalizarse, en este rubro queda exento el dinero en efectivo que reciben por parte de sus feligreses.
Las asociaciones religiosas ahora tienen la opción de realizar su contabilidad fiscal a través de terceros o por medio del sistema electrónico del SAT.

El jefe del SAT agregó que su homólogo en los Estados Unidos le envió la lista de los mexicanos que tienen cuentas bancarias en ese país, siendo más de 170 mil personas.
Por lo que el SAT revisará si estas 170 mil personas están declarando sus ingresos ante el gobierno federal. Cabe destacar que sí están pagando el Impuesto Sobre la Renta que dictan las autoridades estadounidenses.

Aristóteles Núñez finalizó diciendo que los legisladores también aprobaron que las personas físicas y morales que quitaron sus inversiones de México y las llevaron al extranjero, sin pagar impuestos, deben regresar el capital.
Estas personas tienen hasta julio para retornar el capital a México, en caso de que no hayan pagado los impuestos correspondientes.
Para efecto de esta medida, el SAT les concede pagar el impuesto sin actualización, no desembolsar una multa, y por supuesto, liberarse de cualquier acción penal en México por evasión fiscal.