Minuto a Minuto

Nacional Descartan fiebre aftosa en becerro de Agua Prieta, Sonora
Senasica informó que mantiene vigilancia epidemiológica permanente y destacó que México permanece libre de fiebre aftosa desde 1954
Nacional Activan Alerta Naranja en 31 municipios por el huracán ‘Trudy’
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja, Peligro Alto, por los efectos del huracán 'Trudy' en el Pacífico
Nacional Videos: Dos muertos y 14 heridos por accidentes consecutivos en autopista de Chiapas
Los servicios de emergencia auxiliaban a personas tras un choque entre dos vehículos, cuando un tráiler embistió una unidad
Nacional ¿Cuánto cuestan los boletos para U2 en la CDMX en 2027? Lista de precios por zona y paquetes VIP
La emblemática banda irlandesa U2 se presentará en febrero de 2027 en la Ciudad de México como parte de su gira mundial
Nacional Detienen a presunto líder de “Los Donovan” en CDMX, vinculado a decenas de delitos
La detención ocurrió durante recorridos de vigilancia sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
Iglesia ya no puede ir para atrás por abusos sexuales: CEM
Rogelio Cabrera López saluda al papa Francisco durante cumbre. Foto de @arzobispomty

El monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó que el Motu Proprio del papa Francisco ordena a todos los integrantes, oficiales y empleados de la Curia a denunciar cualquier caso de abuso sexual de sacerdotes a menores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el también Arzobispo de Monterrey pidió denunciar ante la autoridad civil cualquier caso de abuso sexual por parte de sacerdotes y garantizó el apoyo de la Iglesia en el proceso.

Agregó que el Motu Proprio del pontífice significa una ratificación al proceso para resolver el problema del abuso de menores y “señala las cosas que debemos hacer”.

Explicó que el papa amplió el tema, pues ahora pidió a las víctimas a denunciar el abuso, la pornografia y el encubrimiento.

Cabrera López afirmó que todas las diócesis deben tener plataformas para denunciar cualquier delito y dijo que la autoridad competente debe atender a la víctima primero.

Indicó que la autoridad civil es la que tiene la facultad de dar nombres de las presuntos culpables.

Señaló que la iglesia debe reconocer la gravedad del asunto, así como acompañar a las víctimas de abuso.

“La iglesia ya no puede ir para atrás, es un asunto muy delicado y se debe poner todo el esfuerzo para resolverse”, aseguró.

Destacó que los medios de comunicación han ayudado a sacar del encierro esta problemática, por lo que deben trabajar conjuntamente para que ningún delincuente quede impune.

Con información de López-Dóriga Digital