Minuto a Minuto

Deportes SRE dispuesta a gestionar visas para que selección de Irak pueda disputar juego en Monterrey
Las gestiones se realizan en el contexto de las restricciones aéreas vigentes en la región
Internacional Familia demanda a Google y lo culpa del suicidio de hombre tras romance a través de su IA
El hombre de 36 años mantenía una "relación romántica" con Gemini, quien le sugirió el suicidio para "poder estar juntos"
Internacional Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
De acuerdo con estudios de la Universidad de Cambrige, el efecto rebote se agudiza cuando los paciencias abandonan el tratamiento de Ozempic
Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Internacional Israel permitirá “actividades limitadas” desde mañana tras mejora en perspectiva seguridad
Las personas podrán realizar "actividades limitadas" en el exterior, siempre y cuando exista un refugio cercano para resguardarse
Iglesia pide participación de toda la sociedad para alcanzar la paz
Marcha por la paz en Culiacán, Sinaloa. Foto de @noticieristas

La Iglesia católica consideró que para que el país alcance la paz se necesita la participación activa de todos los actores sociales, incluida la propia iglesia.

“Se puede lograr la paz, pero se necesita de todos, de las autoridades, políticos, comerciantes, empresarios, jóvenes, padres de familia, maestros y escuelas, emprendedores, artistas, deportistas, creyentes y no creyentes”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la fe.

“Como sociedad, desde el diálogo fraterno y con escucha activa, podemos lograrlo en Tepito, en la Ciudad de México y en todo el país”, agregó.

Según expertos y organizaciones los focos rojos que hace 15 años estaban en estados como Tamaulipas, Michoacán o Sinaloa en los últimos años se ha extendido a más de 20 estados de los 32 que integran el país.

En el texto, la Iglesia católica mexicana cuestionó: “¿Qué se necesita para que una estrategia de paz funcione en los focos rojos del país?” y apuntó que “lograr el cambio es una tarea compleja que requiere la participación activa de todos los actores de la comunidad, incluida la Iglesia”.

La Iglesia católica mexicana se refirió al barrio de Tepito debido a que esta semana inició un programa para disminuir los niveles de violencia, en el que la Iglesia será promotora de la paz a través de la labor pastoral que realizan los sacerdotes que administran los templos ubicados en el lugar, de la mano de sus comunidades parroquiales.

Pero la Arquidiócesis Primada de México dijo que no solo es en Tepito ya que participa en diversas iniciativas de pacificación y tiene encuentros periódicos con las autoridades de la ciudad para dar seguimiento a los compromisos por la paz firmados el año pasado.

Explicó que en algunas parroquias se implementarán los comités por la paz, que trabajarán junto a representantes de las alcaldías de la Ciudad de México para sumar esfuerzos en busca de realizar acciones que generen mayor seguridad en sus territorios.

“Creemos que a través de nuestros sacerdotes, laicos, religiosos y toda nuestra vida pastoral podemos contribuir para que, en conjunto con los diferentes actores sociales, disminuya la violencia y la inseguridad en todas aquellas zonas lastimadas por esta problemática”, indicó el texto.

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre, llegó tras un registro de más de 196 mil asesinatos durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Mientras que los asesinatos subieron 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco, según el reporte de la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Con información de EFE