Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy viernes 24 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda el viernes 24 de abril de 2026
Internacional Departamento de Justicia de EE.UU. desestima investigación contra el presidente de la Reserva Federal
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, era señalado por el sobrecosto de la renovación de la sede del banco central
Nacional México gestiona con Argentina la deportación de Fernando Farías Laguna, señalado por ‘huachicol’ fiscal
La presidenta Sheinbaum recordó que Farías Laguna fue localizado en Argentina mediante una ficha roja de Interpol
Nacional Asesinan a hombre y hallan a pareja muerta en Huitzilac, Morelos
Autoridades de Morelos se movilizaron a Huitzilac por dos hechos criminales
Nacional Localizan a la menor Rosa Esbeidi tras cuatro días desaparecida, ¿qué le pasó?
La menor Rosa Esbeidi fue reintegrada a su núcleo familiar tras permanecer cuatro días desaparecida, en la CDMX
Iglesia pide eliminar la violencia desde el primer día del año en México
Iglesia pide eliminar la violencia desde el primer día del año en México. Foto de EFE

La iglesia católica en México señaló que 2023 inicia con la oportunidad de perseguir el propósito de “poner fin a la violencia y asumir nuestro rol como artesanos de paz”.

“2022 fue otro año marcado por la violencia. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, en México cada hora murieron 3.5 personas, como consecuencia de actos delictivos”, señaló la Arquidiócesis Primada de México en su editorial semanal Desde la fe.

La Iglesia católica sostuvo que estas muertes “son más que cifras”, pues son personas cuyas vidas terminaron prematuramente, “son familias que quedaron destruidas y comunidades que fueron heridas por la huella de la violencia”.

“El año que inicia se presenta como una oportunidad de comenzar de nuevo con un nuevo propósito: poner fin a la violencia y asumir nuestro rol como artesanos de paz”, indicó.

En este sentido, la Arquidiócesis mexicana insistió que 2023 puede constituirse como el año en el que se extirpe el “cáncer que es la violencia y que ha enfermado a nuestra gente”.

Por su parte, pidió a las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno tomar las medidas necesarias para sumar esfuerzos con la sociedad civil y trazar caminos de diálogo y paz.

“Pedimos también a Dios para que toda la comunidad católica del país sume esfuerzos y se convierta en levadura de paz, esa paz que tanto añora la población que se encuentra cansada de vivir en medio de la incertidumbre que genera la inseguridad todos los días”, se lee en su editorial.

La iglesia católica también pidió a los mexicanos comprometerse a trabajar con empeño en el objetivo de mitigar la violencia en el país.

“Siempre existe un camino: el de la solidaridad y la fraternidad, pues la gran lección que nos dejó la covid-19 es que nadie se salva solo”, señaló.

La Arquidiócesis mexicana recordó que, como cada año, se suma a la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, “con el propósito de que la paz marque el inicio del calendario”.

Con información de EFE