Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Reportan Línea A del Metro CDMX totalmente detenida, ¿qué ocurrió?
La alta concentración de usuarios en la Línea A del Metro CDMX llevó a interrumpir el acceso en la estación La Paz
Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
Elecciones 2023. Foto de EFE/ Miguel Sierra / Archivo

La Iglesia católica hizo un llamado a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio sea “cordial y pacífico” y a discutir las diferencias de manera civilizada.

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México externó su preocupación ante el aumento de la tensión política y la polarización social que se vive actualmente en el país.

Recordó que las campañas electorales son el “espacio y tiempo” para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará “mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió”.

“Sin embargo, si este periodo se transforma en escenarios de confrontaciones personales y descalificaciones, se desvirtúa su propósito y se incrementa la polarización. Así, un ambiente de hostilidad no solo desanima a los votantes, sino que también socava la confianza en el proceso electoral”, expuso la Iglesia.

Por ello pidió a los candidatos y candidatas enfocarse en presentar propuestas “concretas y soluciones viables” a los problemas que enfrentan los mexicanos.

Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento”, dijo.

Por el contrario, abundó, un procesorespetuoso y fundamentado” puede fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, y recordó que tienen el derecho de informarse y participar de manera activa y consciente.

No obstante, enfatizó en que para que esto sea posible “se necesita de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia”.

“La Iglesia Católica ha asumido con determinación su papel cívico y su obligación democrática impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y para que, luego de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto”, señaló.

Finalmente, pidió la protección e intercesión de la virgen de Guadalupe para que las elecciones “se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad”.

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE