Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Iglesia advierte que la escasez del agua en México es “una señal de alarma”
Abastecimiento de agua en pipas en Nuevo León ante escasez, en 2022. Foto de EFE / Archivo

La Iglesia católica en México advirtió que la crisis por escasez de agua es “una señal de alarma”, ya que “no se administra de manera adecuada y los más pobres son los que más sufren”.

“El agua, fuente de vida y tan necesaria para la subsistencia del hombre, no se administra de manera adecuada y los más pobres son los que más sufren por su escasez”, denunció la Iglesia desde la editorial de su semanario Desde la Fe.

Esta semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon el inicio de una emergencia por sequía severa o extrema.

Según datos de la Conagua, el 95 por ciento de los municipios de Chihuahua y Coahuila tienen escasez, siendo los más afectados en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, Monterrey (norte) es una de las demarcaciones que han recibido más atención mediática al ser la segunda urbe más poblada de México y donde sus habitantes cuentan con solo seis horas al día de bombeo.

Esto ha ocasionado que los pobladores de las ciudades norteñas hagan fila desde la madrugada frente a las tomas de agua, a fin de garantizar el agua a su familia e incluso “en señal de desesperación, hay ciudadanos que han secuestrado pipas”, mencionó la Iglesia mexicana.

En las ciudades fronterizas también se han documentado filas de pánico para comprar agua potable ante la escasez que ha alertado a la población en medio de los meses más calurosos, donde entidades como Baja California Sur, Baja California y Sonora alcanzan los 45 grados centígrados y dispara se la demanda.

En entrevista con Efe, José Luis Luege Tamargo, extitular de Conagua, también alertó que la falta de agua que ha afectado en los últimos meses al norteño estado mexicano de Nuevo León debe ser “un llamado de atención” nacional, pues varias entidades del país están en riesgo de pasar por esta misma situación próximamente.

La Iglesia católica señaló que esta situación de sequía no se limita a las ciudades fronterizas o norteñas de México, pues incluso la Ciudad de México también tiene su propia crisis del agua “aunque aún no esté al grado de lo que ocurre en el norte”.

Señaló que esta escasez se debe a “una población cada vez mayor, que ocupa cada vez más agua y que se extrae de un sistema de acuíferos sobreexplotados”.

“Esta crisis debería ponernos en acción, pues no solo es problema de ellos. Recordemos que ‘todo está conectado’, como dice el lema de la Semana Laudato Si’ 2020, basada en la encíclica sobre el medioambiente escrita por el papa Francisco”, apuntó.

Por último, la Iglesia mexicana invitó a la sociedad civil a cuidar este recurso invaluable, pero también a las autoridades para que no solo hagan llegar el agua a todo el país latinoamericano, sino para que también se tomen acciones concretas para un correcto aprovechamiento del agua.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable.

Los estados mexicanos con mayores afectaciones por las temporadas de sequía son los de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

Con información de EFE